CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

¿A cuánto cerrará el año el dólar?

¿A cuánto cerrará el año el dólar?

Estiman que moderará alza y cerrará el año por debajo de $ 28; expertos descartan que se cumpla la promesa de Tabaré Vázquez de llevar la inflación a 5%

Hay consenso entre analistas de distintas entidades financieras y consultoras de que el dólar moderará su ritmo de ascenso en los ocho meses que restan del 2015, para cerrar el año en entre $ 27,1 y $ 27,6. Por otro lado, la fuerte suba que tuvo el billete verde en los últimos meses que motivó correcciones al alza en su proyección de cotización, no parece haber afectado las expectativas de inflación, ya que los agentes corrigieron levemente sus estimaciones. Esto se desprende de la encuesta de expectativas que mensualmente realiza el Banco Central (BCU) y la consultora FocusEconomics en su LatinFocus Consensus Forecast.

La primera muestra un dólar a $ 27,6 a fin de año, con un ajuste al alza seguramente incentivado por la inesperada suba de la divisa de 4,2% en marzo. Los analistas consultados por el BCU habían aproximado que el billete verde valdría $ 25,1 al finalizar marzo y se ubicó en $ 25,7, es decir, 2,4% por encima de lo pronosticado.

Para fin de abril, los especialistas aproximan un dólar a $ 26,3, valor que se superó con creces en las dos primeras semanas del mes con el incremento de 4,3% al día 15. La divisa estadounidense se ubicó ayer en el promedio de las operaciones mayoristas en $ 26,7. Salvo que baje el dólar, la encuesta de expectativas del BCU ya muestra un desvío considerable.

En tanto, los 17 bancos y consultoras que relevó FocusEconomics también ajustaron al alza sus expectativas, pasando de esperar un dólar para el final de 2015 a $ 26,7 a uno un poco más caro, a $ 27,1. En el detalle de los relevados, la encuesta muestra al Bank of America/Merryll Lynch con una estimación de $ 28. En el otro extremo, Oxford Economics prevé que costará $ 25,3. Así, queda claro que para los principales analistas del mercado la evolución que tuvo el dólar en los primeros cuatro meses –en los que subió 10%– no seguirá con el mismo ritmo. Para que sea acertada la mediana de los pronósticos de los encuestados por el BCU de un dólar a $ 27,6, en lo que resta del año la divisa no puede subir más de 3,7%.

Inflación no acompaña
Los analistas no visualizan que la fuerte suba del dólar de las últimas semanas tenga un impacto fuerte sobre los precios. Las expectativas de inflación fueron ajustadas muy levemente al alza, pasando de 8% a 8,1% para ambas encuestas. De todos modos, los especialistas adelantan una moderación de la variable para 2016, con una inflación llegando a 7,8% para los encuestados por el BCU y de 7,6% para los consultados por FocusEconomics.

Ninguno de los más de 20 consultados aproxima una inflación cerca del 5% como prometió Tabaré Vázquez cuando tomó el mando el pasado 1º de marzo. El más optimista en la encuesta de FocusEconomics proyecta una inflación de 6,9% a fines de 2016 y en el caso de los encuestados por BCU es de 7,3%.

En su ceremonia de asunción como presidente del BCU, Mario Bergara, consultado sobre si la meta de 5% en 18 meses no es ambiciosa, el jerarca respondió: “No hacemos pronósticos de inflación. No lo hacemos ahora, ni lo hicimos antes ni lo vamos a hacer en el futuro”.

El jerarca explicó que la determinación del Comité de Coordinación Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central “es que todas las herramientas –tanto desde la política monetaria como desde el resto de las políticas públicas que realizan otros organismos–, tienen que apuntar a que la inflación converja al objetivo. Sobre esa base trabajamos, nunca se nos escuchó hacer pronósticos de inflación. Simplemente plantear cuál es nuestra visión, nuestro diagnóstico y en qué orientación trabajamos”, afirmó.

En las últimas semanas, el BCU –que en repetidos informes señaló que lleva adelante una política económica contractiva–, permitió que el mercado gozara de una mayor liquidez de la que estaba acostumbrado. Eso,según señalaron analistas a El Observador, implica que el gobierno primó la competitividad por encima de la meta de inflación, puesto que el dólar escaló a valores que el mercado no esperaba, agregando presión sobre los precios.

Precisamente, en referencia a esto, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori aseveró que el aumento del tipo de cambio no significa un riesgo de aumento de la inflación.

“Las presiones inflacionarias no se dan por el tipo de cambio, se dan por un conjunto de factores que hay que enfrentar con política monetaria, políticas fiscales, con políticas de ingresos que sean compatibles entre sí. No hay una asociación directa entre inflación y tipo de cambio”, afirmó Astori.

Bergara espera que la divisa siga en ascenso
El presidente del BCU, Mario Bergara, dijo ayer que el dólar seguirá el camino al alza que acumula desde hace un año y medio, fundamentado por los datos optimistas que brinda la economía estadounidense.“Ya llevamos más de un año de aumentos del dólar, y esperamos que se mantenga”, dijo el Bergara al asumir nuevamente la presidencia de la institución, y explicó que el horizonte, tanto para él como para los analistas internacionales, muestra a Estados Unidos reafirmando su recuperación económica. “Su moneda se va a seguir fortaleciendo”, señaló.

El dólar subió 0,39% ayer en el promedio de las operaciones mayoristas a $ 26,74. En pizarra del Banco República quedó a $ 26,35 a la compra y $ 27,15 a la venta. Bergara dijo también que hoy los desafíos son diferentes para la gestión económica. “Desafíos que hacen una economía global más fría.

Mayoría de artículos de súper subieron
El costo promedio de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo de 153 productos-marca en todo el país se situó en $ 3.792,2 en marzo, lo que implicó una suba de 0,82% en el mes, de acuerdo al informe que divulgó ayer el Ministerio de Economía (MEF), de acuerdo a la información obtenida de 323 establecimientos comerciales. Dentro del total de productos, 110 artículos presentaron incrementos de precios de 1,51% en promedio, mientras que los 43 restantes bajaron 0,84%.

Fuente: El Observador