CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Apoyo del Centro Comercial a planteo de la Cipup para llevar el dragado a 23 pies

Apoyo del Centro Comercial a planteo de la Cipup para llevar el dragado a 23 pies

Directivos del Centro Comercial e Industrial de Paysandú recibieron a una delegación de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) para considerar el escenario del transporte fluvial a esta altura del río Uruguay y respaldar el planteo del grupo sanducero de aprovechar la presencia de la draga cortadora de Jan de Nul en Casa Blanca y llevar la profundidad del canal a 23 pies. Esto posibilitaría el arribo de buques de mayor porte al puerto sanducero.
El presidente de la entidad empresarial sanducera, Jorge Ledesma, dijo a EL TELEGRAFO que el Centro Comercial respalda las acciones que lleva a cabo la Cipup en aras de lograr este calado en el canal de Casa Blanca. Coincidió además en que esta es la oportunidad para poder llegar a esta profundidad, debido al costo que representaría traer nuevamente la draga hasta Paysandú para hacerlo en una oportunidad posterior. Las cifras que se manejan para estos cuatro pies adicionales son de unos tres millones de dólares. A su juicio, la suma debe ser aportada por organismos del Estado, porque los operadores privados no están en condiciones de hacerlo y es un instrumento dinamizador de la economía, mediante una operativa en la que sí participan los actores privados.
Ledesma destacó que la reunión fue motivada porque “es necesario hacer un planteo a las autoridades para profundizar el dragado de apertura del canal de Casa Blanca. Un calado a 23 pies dejaría en mejores condiciones de navegabilidad el acceso a Paysandú. Para ello, se requiere la decisión política, de forma de poder profundizar ese canal y potenciar la terminal portuaria sanducera”.
“Es, a todas luces, lógico que se aspire aprovechar el hecho de que la draga está trabajando, teniendo en cuenta que su traslado es muy costoso y los acuerdos han sido para determinado nivel de dragado. Dejar en esa profundidad el trabajo, que la draga se retire y luego, tras determinado tiempo –imposible de determinar por ahora–, que se vuelva a traer es multiplicar costos. Por lo tanto, pretendemos insistir con el dragado a 23 pies y aprovechar que la draga está en Paysandú”, explicó Ledesma.
Señaló que el Centro Comercial respaldó a Cipup, donde trabajan personas de la comunidad que han actuado, en su momento, como asesores o colaboraron con el Centro. Tal es el caso de los arquitectos Juan Carlos Siázaro y Rubens Stagno, así como del ingeniero Jorge Dighiero.
“No hemos tenido en el centro una participación activa en Cipup, pero siempre hemos acompañado los lineamientos de trabajo y planteos, como seguimos defendiendo hoy, en este caso, respaldando el planteo de que se continúe el dragado hasta los 23 pies para permitir beneficios para el sector empresarial exportador, sobre todo”, enfatizó.

EXPECTATIVAS POR RESULTADOS
Mientras tanto, en la Cipup hay expectativa por el resultado de las gestiones que encara el intendente Guillermo Caraballo –quien recién retornó de su licencia–, ante organismos del Estado, a efectos de obtener los recursos que permitan llevar el canal de Casa Blanca a 23 pies.
Está también en el tapete un planteo de los ediles nacionalistas –a partir de la iniciativa del edil Marcelo Tortorella–, sobre que el nacionalismo respaldaría, en la Junta Departamental, el uso de fondos del fideicomiso del Ministerio de Transporte para los accesos al puerto de Paysandú como crédito puente para posibilitar en esta instancia, si así lo requiere el intendente. La idea es que estos fondos sean luego devueltos por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en caso de que no se logre la financiación dentro de los exiguos plazos, antes que la draga termine los trabajos.

Fuente: Diario El Telégrafo