CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Asesoramiento y seguimiento de pequeñas empresas mediante proyecto con el LATU

Asesoramiento y seguimiento de pequeñas empresas mediante proyecto con el LATU

DIEGO LLAMBÍAS, DEL DEPARTAMENTO DE TURISMO

A través del apoyo que reciben las pequeñas empresas mediante el programa Proyectos de Desarrollo Local Sostenible del Litoral Norte Uruguayo, se generan instrumentos para mejorar el desenvolvimiento de las empresas, a la vez de encararse un seguimiento de la tarea de la unidad productiva, destacó a EL TELEGRAFO el coordinador del Departamento de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Diego Llambías.
El proyecto es implementado por el Departamento de Gestión y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Local del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), a partir de un convenio de cooperación técnica reembolsable con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y en asociación con las intendencias de Artigas, Paysandú y Salto, y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de Dinapyme.
Llambías indicó que, desde hace unos dos años, la institución participa en el proyecto con el LATU para el desarrollo local de las unidades productivas, y precisó que “lo que se está haciendo ahora es encartar la etapa del cierre del proyecto. Esta es una actividad que se ha desarrollado en años anteriores, trabajando con distintas unidades productivas. Se denomina unidad productiva a las empresas locales, más que nada pequeñas y medianas empresas, a las que se les formulan aportes en todos los ámbitos de gestión para su mejor desenvolvimiento”.
El coordinador señaló que “esto es tanto desde el punto de vista comercial como productivo, y en las diferentes ramas se aportan herramientas para el correcto desarrollo de las empresas. A partir de todas esas intervenciones, se llega luego a las conclusiones que se presentan en el cierre del proyecto este lunes 23”.
En esta oportunidad participan –con apoyo del Centro Comercial– una agencia de viajes y una organización que elabora productos en conserva, pero en otras oportunidades se ha trabajado con distintas áreas, acotó.
“Es así que se ha trabajado en la parte maderera, mecánica, en turismo, entre otras, que se han instrumentado en programas en dos instancias distintas, con aportes de técnicos tanto del lado uruguayo como del lado argentino, porque estuvo interviniendo el LATU como también el INTI, que es el par del LATU de Argentina”, evaluó Llambías.
Explicó que los técnicos se trasladan a las mismas empresas para su asesoramiento, “incluso nosotros hemos actuado como técnicos. Se hace una presentación, se seleccionan las unidades dispuestas para trabajar, y dentro de esas unidades se hace una preselección de aquellas que requieren más apoyo para desarrollar su gestión. Sobre esa base se comienza a trabajar y se les hace un seguimiento técnico. En paralelo se aportan los talleres en las respectivas áreas, tanto en costos como en orden de producción, compras, es decir, todo lo que requiere la gestión de una empresa del área que se elige”.
“Al final se realiza la evaluación, donde se exponen los resultados del proceso. En realidad, el trabajo ha sido muy auspicioso. Luego, la empresa que fue visitada por los técnicos tiene que emprender su propia gestión y se hace una mediación para ver si realmente se ha aplicado lo incorporado o si se sigue manteniendo alguna falla en alguno de los procesos asistidos”, explicó Llambías.

Fuente: Diario El Telégrafo