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Aumentó venta de productos importados, así como artículos de bazar y vestimenta

Aumentó venta de productos importados, así como artículos de bazar y vestimenta

De acuerdo con un informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, a la que está afiliado el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, el consumo entre el 19 de diciembre de 2016 y el 5 de enero de este año tuvo lugar una “relativa” recuperación respecto de los primeros tres meses del año pasado.
Para la encuesta, a la que accedió EL TELEGRAFO, se tomó en cuenta la celebración de las fiestas tradicionales y las empresas fueron seleccionadas a partir de la muestra habitual de la Encuesta Trimestral de Actividad de Comercio y Servicios, para artículos de bazar, confitería, electrodomésticos, jugueterías y vestimenta.
“Aquellos sectores fundamentalmente vinculados con la comercialización de productos de origen importado comenzaron a mostrar una leve recuperación luego de haber registrado caídas significativas de sus ventas en la primera mitad del año”, señaló el informe.
El hecho de que las fiestas coincidieran con un fin de semana favoreció para un mayor movimiento de público durante toda la semana previa, lo que incrementó la actividad comercial respecto al año pasado.
En este contexto, el rubro electrodomésticos tuvo un aumento del 8,1%, lo que indica un proceso de recuperación que se observa desde el segundo trimestre del año anterior, ante la evolución del dólar, mucho menor a la inflación.
En el área de vestimenta se registró un crecimiento moderado para el caso de la indumentaria femenina y un leve retroceso en el caso de la vestimenta para hombres, de acuerdo con los empresarios consultados para realizar el informe.
Los niveles de vestimenta femenina crecieron un 3,2%, mientras que en el caso de la vestimenta masculina se redujeron un 1%, por lo que “el comportamiento de la actividad comercial durante este año estará condicionado a la estabilidad de las variables macroeconómicas básicas”.

FACTORES QUE HAN INCIDIDO
En particular, estas variables refieren al nivel de precios internos, al comportamiento del valor del dólar, a la tasa de desempleo, al nivel de salarios y a la performance de los diferentes sectores de actividad económica, que permiten una recuperación de la confianza de empresas y de los hogares, así como una mayor predisposición a la compra de artículos de consumo, inversión y servicios, informó el comunicado.
En esta oportunidad no se incluyó en el análisis el sector calzado, dado que no se logró disponer de información lo suficientemente representativa de las ventas del rubro.
La mejora en los indicadores de confianza de los consumidores que se han registrado en los últimos meses del año –fundamentalmente como consecuencia de expectativas más moderadas en relación al aumento del valor del dólar, desaceleración de la inflación, así como perspectivas menos pesimistas para 2017 respecto al comportamiento de los países vecinos, junto con una buena temporada turística– han favorecido una leve recuperación en los indicadores de actividad comercial.
A su vez, un elemento particular que se produjo en esta oportunidad consiste en que la celebración de Navidad y Año Nuevo ocurrió durante un fin de semana, que trajo como consecuencia un mayor movimiento de público durante toda la semana previa. Asimismo, como es tradicional, se llevó adelante una fuerte campaña de descuentos y promociones durante todo el mes de diciembre, apoyados por descuentos adicionales en compras con tarjetas de crédito y atractivos planes de financiación.
También se observó una extensión en el horario de atención al público los días viernes y sábado, aunque los resultados en esta ocasión fueron menores a los esperados, de acuerdo con las consultas realizadas. Otras estrategias habituales de promoción consistieron en campañas publicitarias a través de medios de comunicación masiva, cartelería y folletería impresa que destacaban ofertas puntuales y el uso de redes sociales como herramienta de comunicación y promoción de una variada gama de artículos.

RECUPERACIÓN REAL
EN IMPORTADOS
En relación con los sectores, se observó una recuperación en términos reales respecto al año anterior, principalmente en los productos de origen importado, tras la tendencia en el valor del dólar que repercutió en un crecimiento del nivel de precios menor a la inflación para esta gama de productos. Los artículos de bazar crecieron 15,4% en términos reales respecto a lo ocurrido el año anterior. En función de estos resultados, es esperable que durante el presente año pueda comenzar a registrarse una leve recuperación en la medida que la evolución del tipo de cambio permanezca en niveles similares a los actuales y la confianza de los consumidores continúe mejorando.
En cuanto a los artículos de mayor demanda, se destacaron los tradicionales artículos de bazar: cubiertos, platos e implementos de cocina, así como diversos artículos de decoración para el hogar. Para el rubro electrodomésticos, los datos confirman el proceso de recuperación observado a partir del segundo trimestre del año anterior, mostrando un crecimiento de 8,1% para el promedio de las empresas consultadas.
La tendencia en la evolución del dólar junto con las fuertes campañas de promoción y planes de financiación que habitualmente llevan adelante las casas del ramo favorecieron la recuperación de ventas del sector. Asimismo, la permanente renovación en la oferta de artículos y la tendencia decreciente en el precio también son un estímulo al permanente recambio tecnológico. Los productos de mayor demanda en el período analizado abarcan desde televisores a equipos de refrigeración y aire acondicionado. En particular, las ventas asociadas con regalos de Navidad y Reyes, van desde pequeños electrodomésticos para la cocina, productos de tecnología e informática, tablets o telefonía celular hasta artículos de la línea blanca y televisores. Todos ellos, en mayor o menor medida, registraron un comportamiento positivo de acuerdo con la consulta realizada a los empresarios del ramo.
Las ventas de artículos de confitería, la evaluación realizada por los empresarios respecto de las fiestas tradicionales ha sido negativa, observándose un descenso de 12,3% en términos reales respecto al año anterior.

Fuente: Diario El Telégrafo