CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Azucarlito retomó a 15 trabajadores y avanzan negociaciones en Parlamento

Azucarlito retomó a 15 trabajadores y avanzan negociaciones en Parlamento

EL 3 DE JUNIO SE REUNIRÁN CON SENADORES

Los trabajadores de Azucarlito, nucleados en Aeyoria, aguardan una próxima reunión el 3 de junio con la comisión de Industria de la Cámara de Senadores prevista para la jornada anterior y que quedó sin efecto por el llamado a sala realizado por el senador Luis Lacalle Pou al ministro de Economía, Danilo Astori.
En los últimos encuentros con jerarcas y negociadores de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Aeyoria propuso el ingreso de 38 operarios que se encontraban en el seguro de desempleo para continuar con la producción. El pasado 30 de abril, Azucarlito accedió al ingreso de 15 trabajadores el 4 de mayo y los restantes 22 mantienen la expectativa de retornar a sus labores el 1º de junio. Posteriormente fueron recibidos en la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, donde plantearon su preocupación ante el ingreso de bolsas de 50 kilos de azúcar sin refinar por empresas importadoras, “que no debería permitirse en Uruguay porque existe una ley que rige hasta 25 kilos, además del color de ese producto cuyo máximo se ubica en 60 Icumsa (unidad internacional que expresa su pureza y se relaciona directamente con el color del azúcar), pero se vende por encima de ese rango y ha llegado a 150, que no es apta para consumo”, dijo a EL TELEGRAFO, el dirigente Eduardo Romero.
Tras agradecer al plenario departamental del Pit Cnt por el apoyo otorgado a las gestiones concretadas en Montevideo, Romero reconoció que la entrevista mantenida con negociadores de la Dinatra no tuvo resultados auspiciosos, “porque mientras conversábamos con los empresarios, las negociadoras estaban distraídas con sus celulares”, remarcó.
Romero recordó que la empresa evalúa la automatización de la sección de refinado en un plazo de un año o año y medio, que perjudicará al personal contratado, “por lo tanto planteamos a la empresa ante la Dinatra que nos brinde el tiempo necesario para pensar, porque posiblemente los zafreros ya no tengan una oportunidad laboral y eso significa la pérdida de más de un centenar de puestos”.
Anualmente, el sindicato estima que se acogen a los beneficios jubilatorios un total de seis trabajadores.

EN LA COMISIÓN DE INDUSTRIA
La diputada Cecilia Bottino asistió ayer a la reunión de la comisión de Industria de la Cámara Baja con la comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental “que expuso la situación por la que atraviesan los funcionarios de la empresa local. Junto al diputado Walter Verri, adherimos a la preocupación que ya es conocida por los legisladores, en tanto fue informada por la ministra de Industria, Carolina Cosse, cuando concurrió por primera vez”. En la víspera “se recogió el planteo realizado por los trabajadores en la Junta Departamental”, precisó.
Bottino reconoció que la industria azucarera atraviesa un momento complejo, “pero nos queda la tranquilidad que cuando pusimos en conocimiento a la ministra, la secretaría de Estado convocó a la empresa para comenzar a trabajar esta problemática con la Dirección Nacional de Industria, con elementos que se pueden manejar en nuestro país y dependen del comercio internacional o factores externos”, en tanto resaltó “la importancia que tiene esta industria para el departamento”.
A la vinculación de la cartera de Industria se suman Economía, Ganadería, Agricultura y Pesca y la Dirección Nacional de Aduanas por la importación del azúcar y los controles del LATU, “para la adopción de medidas a corto, mediano y largo plazo, además de la necesaria evaluación de la política azucarera que seguirá en Uruguay”, concluyó.

Fuente: El Telégrafo