CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Candidatos a la Intendencia expondrán sobre políticas de desarrollo en desayuno de trabajo

Candidatos a la Intendencia expondrán sobre políticas de desarrollo en desayuno de trabajo

La Agencia de Desarrollo de Paysandú y el Centro Comercial organizan en forma conjunta un desayuno de trabajo con los candidatos a la Intendencia Departamental por los diferentes partidos políticos. La iniciativa se inspira en lo ocurrido el año pasado, cuando los entonces candidatos a la presidencia expusieron en el Hotel Columbia sobre sus líneas de acción en materia económica, solo que en este caso la temática puntual es desarrollo local, explicó el presidente de la Agencia de Desarrollo Paysandú, Marcelo Noguera.
“El objetivo que tendremos ese día es conocer, en el marco del desarrollo local, cuáles van a ser las políticas que llevarán adelante los partidos, cuál va a ser la interacción con las fuerzas vivas de Paysandú, con las instituciones que estamos trabajando en ello. La idea es saber cómo vamos a estar posicionadas las instituciones en ese marco de desarrollo”, indicó Noguera.
El desayuno, que llevará por título “Desarrollo Local y Territorial de Paysandú 2015-2020”, se realizará el próximo martes 17, desde las 8.30, en el salón de eventos del Mac Center Shopping y ya tiene confirmada la participación del Partido Nacional, Frente Amplio y el Partido Colorado y se espera concretar en las próximas horas la concurrencia de Unidad Popular.
Para el presidente del Centro Comercial e Industrial, Jorge Ledesma, la intención es “tratar que a quien le toque dirigir los destinos de Paysandú pueda generar y de pronto liderar algún ámbito enfocado exclusivamente al desarrollo local, entendiendo por éste la integración de todas las instituciones representativas en la localidad”. “Pretendemos sacar de ese desayuno el compromiso y al menos el interés de los distintos partidos políticos para que estos ámbitos se puedan generar y desarrollar”, agregó.

LA DINÁMICA
El encuentro contará con un moderador, que será el licenciado Diego García da Rosa, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También realizará una exposición el recién asumido director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), contador Álvaro García, quien confirmó por escrito su presencia y que “presentará los lineamientos generales y estratégicos respecto a descentralización y a la conformación de la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE, así como a la reestructura institucional que se prevé desde la OPP y los diferentes órganos nacionales para ese gabinete productivo, que tiene que ver con innovación”, indicó el gerente de la Agencia de Desarrollo Paysandú, Horacio Ragni.
A continuación expondrán los distintos partidos políticos que pugnarán por la Intendencia en mayo. Dispondrán de 20 minutos en los que tendrán la opción de realizar una presentación general a cargo de un técnico o de los diferentes candidatos. Finalmente, habrá un espacio para preguntas y respuestas del público que, según los organizadores, será de entre 150 y 200 personas, la mayoría de las cuales se distribuirán institucionalmente y un remanente de entre 50 y 70 se pondrán a la venta. Las exposiciones se orientarán a dos grandes ejes: ¿Cuáles serán los ámbitos de articulación público-privado entre las instituciones referentes a nivel local y nacional? ¿Hacia dónde va el desarrollo empresarial y Pymes, desarrollo agroindustrial, desarrollo logístico, turismo y por consiguiente a la generación de empleo?
“Este desayuno de trabajo está también alineado con el trabajo permanente que tenemos con el área de desarrollo local de Dinapyme y se enmarca también en el proyecto de fortalecimiento de las instituciones que se trabaja con el Programa Uruguay Más Cerca de la OPP”, dijo Ragni, quien también destacó el apoyo de Red de Agencias de Desarrollo Local (Radel) de Uruguay y la Confederación Empresarial del Uruguay (CEU).

INTERCAMBIO
El gerente de la agencia señaló que la intención es que los aportes de los candidatos, así como lo que exponga el director de la OPP, sean compendiados en una publicación, cuyo formato aún no está definido. Para Ragni, el evento es una oportunidad para intercambiar con el sector político.
“Nosotros decimos siempre que es más importante cómo vamos a hacer las cosas que el qué vamos a hacer en los departamentos. Nuestras instituciones están interesadas en que aquellas cuestiones de la macropolítica que se pueden desarrollar y que se aterrizan en el departamento tengan la consideración desde los sectores en los que van a impactar esas medidas. De esas acciones de industria y de logística –ya sea en los puertos, en las rutas, en los parques tecnológicos, en las grandes inversiones y en la captación de fondos–, las instituciones en el territorio tienen que ser parte, tienen que ser escuchadas y participar activamente porque impactará a favor o en contra de lo que hoy existe, de las empresas y de las instituciones”, argumentó Ragni, quien aclaró que el desayuno “no pretende abordar temas de la administración municipal, temas de servicios, que son inherentes a la función”.

Fuente: Diario El Telégrafo