CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Centro Comercial e Industrial reclamó por grandes superficies, políticas de frontera e informalismo

Centro Comercial e Industrial reclamó por grandes superficies, políticas de frontera e informalismo

La apertura del desayuno de trabajo con los candidatos a la Intendencia Departamental estuvo a cargo de los presidentes del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma, y del Consejo Económico Social, Marcelo Noguera.

El titular de la gremial de empresarios planteó algunos reclamos a las autoridades presentes, que no se limitaban exclusivamente a los dirigentes locales, sino que incluían también a varios directores y funcionarios del Ministerio de Industria, Energía y Minería, además de la propia secretaria de esa cartera, Carolina Cosse.

“Creemos necesario desarrollar fluidamente las relaciones interinstitucionales público-privadas, promover –integrados a instituciones locales y regionales– nuevas políticas de frontera que permitan generar un entorno más favorable, dar a la sociedad un mensaje claro del valor del trabajo, con respeto a los derechos pero haciendo especial énfasis en las obligaciones y en el compromiso para con él”, planteó Ledesma.

El directivo mencionó algunos datos de la economía departamental que a su juicio deben cambiar, por ejemplo que de un total de 49.334 personas ocupadas, el 30,7% no cuenta con cobertura de seguridad social, de acuerdo a datos de un informe elaborado por el Instituto Cuesta Duarte, citado por Ledesma.

Asimismo, estimó que el informalismo en Paysandú podría estar en el entorno del 30%, “por la particularidad de ser fronteriza y esto conspira contra el desarrollo que queremos promover”.

El presidente del Centro Comercial e Industrial también planteó la preocupación de la institución por las políticas en materia de grandes superficies comerciales: “Para nosotros las grandes superficies no son factores de progreso, no contribuyen al desarrollo local por más lucida que sea su obra de infraestructura, puesto que se llevan un porcentaje muy significativo de la facturación del comercio, ocupando un ínfimo porcentaje de mano de obra local, sin impactar en los puestos de trabajo indirectos en razón que solo unas pocas empresas locales logran participar en la cartera de proveedores”, señaló.

Ledesma agregó que “al próximo gobierno departamental le va a corresponder decidir sobre la instalación de una nueva empresa de gran magnitud en el local de Ta-Ta que quedará libre, porque no lo van a demoler cuando ésta se traslade a la nueva terminal en construcción. Sabemos de empresas interesadas que ya están haciendo las consultas pertinentes para tales propósitos”.

Fuente: Diario El Telégrafo