CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Centros comerciales de departamentos fronterizos analizaron sus problemas

Centros comerciales de departamentos fronterizos analizaron sus problemas

Reunión en Tacuarembó

A partir de la reunión, la semana anterior en Tacuarembó, de los centros comerciales de departamentos fronterizos, en la que se analizaron problemas comunes en su situación geográfica, los centros comerciales nucleados en CEDU se reunirán en Montevideo este viernes con autoridades de organismos nacionales–con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social– en reclamo de una actuación más eficaz en materia de controles de informalismo y el contrabando, entre otros aspectos.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el gerente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Luis Pedro Rodríguez, quien destacó que en la reunión en Tacuarembó participaron los centros comerciales de Paysandú, Salto, Bella Unión, Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó, consideraron “temas en común, por tratarse de ciudades y zonas fronterizas”.
“La idea también era poner al tanto a los centros comerciales sobre lo que está armando la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), que nuclea a todos los centros comerciales del Interior, la que tiene una participación fuerte en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la representación de Miguel Feris, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, que está participando cada quince días en reuniones en Montevideo”, dijo Rodríguez.
“Además, en un hecho histórico, ha sido invitado a participar en la delegación uruguaya en Ginebra de la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y es la primera vez que lo hace un representante del Interior, amplió el gerente.
Rodríguez destacó paralelamente que este viernes tendrá lugar un encuentro de la CEDU en el Hotel Radisson de Montevideo, “donde participarán todos los centros comerciales, donde va a estar el ministro del MTSS, Ernesto Murro, donde el Interior va a reconocer varios puntos problemáticos donde se está buscando una solución definitiva a problemas históricos, como el informalismo, el contrabando, la cultura del empleo. Por cierto que en el Interior estamos con muchas dificultades y queremos llevarlo a los ámbitos nacionales”.

Abierto con gremiales

“Vemos al gobierno de Vázquez muy abierto, porque se está reuniendo muy seguido con las gremiales y queremos que el Interior se nuclee lo más fuerte posible para tener mayor participación en esos ámbitos de decisión”, explicó.
Acerca de las inquietudes expuestas en la reunión regional, Rodríguez consideró que “hay muchas preocupaciones, por supuesto, porque la idea es no siempre ir detrás de los problemas sino buscar soluciones definitivas a temas que ya son históricos, porque no podemos estar siempre con que Argentina y Brasil devalúan, que la diferencia cambiaria se acentúa, y entonces ahí crece el trasiego de mercadería y las dificultades de las empresas. Pero queremos respuestas con soluciones definitivas”. Acotó que las situaciones fronterizas son cambiantes y se dan por ciclos, con Argentina y Brasil con influencia en los respectivos departamentos fronterizos, y citó que por ejemplo en el caso de Brasil se está revirtiendo la situación favorable para Uruguay por la devaluación del real, en tanto con Argentina se ha tenido a nivelar precios, como el de las naftas, “pero sigue habiendo problemas de competitividad en nuestros empresarios por los costos tan altos en el país”.

Fuente: Diario El Telégrafo