CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Centros comerciales del Interior trasladaron los primeros planteos al ministro de Trabajo

Centros comerciales del Interior trasladaron los primeros planteos al ministro de Trabajo

Los centros comerciales del Interior, a través de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), se reunieron con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, a quien trasladaron una serie de planteos del sector relacionados con problemáticas específicas de cada región, y se acordó celebrar reuniones periódicas para una interrelación más fluida con esta secretaría de Estado, destacó a EL TELEGRAFO el presidente del Consejo Directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma.
El presidente de la institución, acompañado por el gerente Luis Pedro Rodríguez y el directivo Luis Alonso se hicieron presentes en el Radisson Hotel, en la capital, donde se desarrolló una actividad “de gran importancia, porque significa retomar el compromiso de los centros comerciales para con CEDU. Asimismo, quedó establecida la voluntad de trabajar en pro de hacer planteos concretos de cada una de las regiones, por cuanto debe tenerse en cuenta que las regiones son todas diferentes”.
“Tenemos fronteras secas y de río, centro del país y todos con problemas diferentes dentro de una misma normativa. Por lo tanto, aquí hay que hacer planteos diferentes para que el comercio en su localidad se desarrolle y crezca”, acotó.
Explicó que hubo “una muy buena disposición del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien escuchó los planteos en forma genérica, más que nada comentarios en general, y ahora van a venir las etapas en las que vamos a formular planteos concretos por regiones y en ello se enmarcan los futuros trabajos que vamos a encarar. Se tomó conocimiento de algunas formas de trabajar que tendrá este ministerio, las que son bien recibidas, porque hay una apertura de más llegada con las localidades del Interior y eso lo valoramos. Pero pretendemos a través de la herramienta de CEDU llegar con planteos que vayan en dirección del desarrollo de las localidades”.
En cuanto al común denominador de las inquietudes, indicó que “hay planteos en líneas generales de la situación del comercio y las relaciones laborales en general, y eso le compete al ministerio y también encarar acciones genéricas para mejorar lo que hasta ahora se viene dando. Nosotros en forma genérica planteamos que la imagen del empresario para con el sector de empleados está bastante devaluada, lo que se ha venido generando desde hace ya un tiempo y es una cosa que pretendemos revertir en virtud de que el empresario va a seguir siendo necesario en todo país para generar la riqueza”, puntualizó.

CULTURA DEL TRABAJO DEVALUADA
Ledesma agregó que “hay algunos sectores que lo visualizan como una parte negativa de toda sociedad. Pero nosotros no lo entendemos así. Pero en algunos sectores se ha quedado esta imagen y es lo que pretendemos revertir para que se generen ámbitos de entendimiento que permitan desarrollarnos y crecer. Estamos intentando ingresar a lo que son modalidades de países desarrollados y tenemos una cultura de trabajo muy devaluada”.
En este sentido amplió que esto no solamente lo afirman los empresarios, sino que “se está viendo desde esferas de gobierno. El pedido general es que todas las instituciones tengamos ese mismo mensaje para con la población en general, porque hoy la cultura de trabajo en Uruguay está muy devaluada y no es posible tener desarrollo con esta forma de trabajar. Esto debemos cambiarlo entre todos y para eso precisamos también decisiones de los actores de gobierno”.
Observó asimismo que en el rótulo de cultura de trabajo no solo se involucra “el aspecto de la productividad, sino también al cumplimiento, al compromiso con las obligaciones que tenemos cada ciudadano y no solamente con los derechos”.

JUBILACIÓN EMPRESARIAL
Si bien en este primer encuentro con el ministro Murro los planteos fueron más bien de carácter general, “lo importante de todo esto es la apertura a una manera de trabajar más en conjunto, más ligado estrechamente a la relación entre el ministerio y las instituciones. Eso lo valoramos mucho y de parte nuestra se genera un compromiso que quedó marcado en esa reunión y de parte del ministerio la apertura con que propone trabajar”. Destacó que en los próximos días se definirá un nuevo encuentro de trabajo de CEDU, para ya focalizarse en temas concretos que están en carpeta, pero que no fueron expuestas en la oportunidad.
“Desde hace muchos años tenemos un planteo semi elaborado, que es la jubilación del patrón, del micro y pequeño empresario y hasta de integrantes de SRL. Pretendemos que se cambie, que se valore, que se pondere la cantidad de puestos de trabajo que se han generado en su vida laboral, como asimismo los salarios que se pagan, y que eso puntúe de mejor forma para una mejor jubilación. De esta forma, actuará como estímulo en el empresario para que esté formalizado, y declarar todos los puestos de trabajo que genera, y también valorar aquellos empresarios que pagan mejores remuneraciones”, expuso.

ESCENARIOS REGIONALES
Para el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, a través de la herramienta que constituye CEDU se procurará que el gobierno considere una mirada regional a la realidad el país, y en este contexto consideró que deberían desarrollarse Consejos de Salarios regionales. Así que “tenemos por delante las próximas instancias, a las que vamos a ir con planteos concretos desde Paysandú, como le señalamos a Murro cuando era director del BPS, y ahora lo vamos a hacer a través de CEDU también al BPS, de forma de dirigirnos a las autoridades nacionales con la confederación para que se pueda canalizar de forma más directa”, dijo.
“Para el ministerio tenemos planteos respecto a las normas laborales, como la necesidad de que los Consejos de Salarios sean regionales o más bien sin que se maneje siempre la óptica de Montevideo, que es una zona donde los niveles de ingresos son diferentes y el volumen de negocios de las empresas es diferente. Entendemos que no se puede laudar salarios en base a esa óptica y por eso decíamos que Uruguay está conformado por regiones distintas y para los distintos hay que hacer cosas distintas. Esas son las aperturas que hemos visto de este ministerio y veremos que podemos concretar a partir de planteos concretos de cada zona”, aseguró Ledesma.

Fuente: Diario El Telégrafo