CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Fue presentado el 3er. Informe  del Índice de Precios fronterizos

Fue presentado el 3er. Informe  del Índice de Precios fronterizos

El pasado lunes 14 de diciembre fue presentado en A.C.I.R. (Asociación  Comercial e Industrial de Rivera), ​el 3er. Informe del Índice de Precios fronterizos, correspondiente a diciembre 2015, realizado por el Observatorio Económico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay – sede Salto. Este estudio comenzó a partir de agosto de este año a solicitud de la Confederación Empresarial del Uruguay, con el apoyo de los Centros Comerciales de la frontera tanto con Argentina como con Brasil. El fin del mismo es poder hacer ver a las autoridades nacionales la realidad que viven las ciudades de frontera, donde cada vez que se vive un ciclo económico negativo en la región afecta de manera directa en nuestras fronteras, y no solo en el aspecto económico, sino también en lo social, dejando familias sin trabajo, tanto empresarios como empleados, y llevando al deterioro de las sociedades en las ciudades, el cual luego, cuesta mucho revertir.
 
Dentro de las actividades realizadas en la Asociación Comercial e Industrial de Rivera en el marco de sus 85º Aniversario se presento además NUEVO LOGO y pagina WEB de la Asociación. Se contó con la presencia y participación del Sr. Intendente de Rivera, Sr. Marne Osorio, Intendente de Cerro Largo Sr. Sergio Botana, Intendente de Artigas Sr. Pablo Caram, Presidente de A.C.I.R. (Asociacion Comercial e Industrial de Rivera) Sr. Julio Cuello Traversa, el Presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay Sr. Miguel Feris, el Director de la Universidad Católica Sede Salto – Sr. Emilio Silva, representantes de RADEL (Red de Agencias de Desarrollo Local) Sra. Tania Isasa, de Dinapyme, Artigas, Bella Union, Paysandú, Tacuarembó, Salto, etc. Participaron directivos de diferentes Centros y Asociaciones Comerciales e Industriales del interior. El Centro Comercial e Industrial de Paysandú estuvo representado por su Secretario Felipe Medina y su Gerente Luis Pedro Rodríguez.

Luego de la presentación se abrió una mesa de diálogo poniendo sobre la mesa como avanzar en Políticas de Frontera, y que todo este trabajo mancomunado que vienen realizando las instituciones como los gobiernos departamentales no queden en la nada, y se puedan crear políticas para trabajar en el corto, pero por sobre todo en el largo plazo, porque los ciclos económicos se dan y se seguirán dando, y no se puede salir a las apuradas a palear situaciones como las que hoy viven ciudades como Artigas, Bella Unión, Rivera y Cerro Largo, con bajas en el comercio de más del 40% en muchos casos que hacen insostenible las empresas llevándolas a la desaparición.

Es necesario seguir realizando estudios como el que viene realizando CEDU a través de la Universidad Católica, recabando mayor información, no solo de las diferencias económicas sino de los impactos sociales, y trabajar en base a datos reales, con propuestas concretas.