CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Habilitarán ticket de alimentación en empresas locales por tarjeta de débito

Habilitarán ticket de alimentación en empresas locales por tarjeta de débito

El Centro Comercial e Industrial de Paysandú, en coordinación con otros centros comerciales nucleados en la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), pondrá en marcha la tarjeta de tickets de alimentación, que permitirá, mediante tarjeta de débito, afectar hasta un 20% del salario a la adquisición de productos alimenticios, con descuento de cargas sociales y por tanto con beneficios en precios para el trabajador y la empresa.

El gerente de la entidad empresarial sanducera, Luis Pedro Rodríguez, explicó a EL TELEGRAFO respecto a esta incorporación: “vamos a tener un producto que es el ticket de alimentación, que lo vamos a trabajar todos los centros comerciales del Interior; es una herramienta que salió en la última crisis y que consiste en que parte del sueldo va a la alimentación, hasta un 20%”.

Rodríguez explicó que “es una tarjeta de la que, por ejemplo, se pueden destinar hasta doscientos pesos, monto que está exento de aportes patronales para el empresario y de las cargas laborales para el trabajador, lo que por supuesto lo beneficia en el monto final. Por ejemplo, de mil pesos de salario, si se compra como ahora, queda un rendimiento de unos 700 pesos, pero como ticket de alimentación rendirá los mil pesos”.

El gerente explicó que el comercio tiene que tener una máquina Pos, como ya tienen muchos comercios en el marco de la ley de inclusión financiera. “El proyecto está elaborado, está para empezar a instrumentarse y estamos negociando con algunas empresas para ponerlo en marcha. En este programa estará presente todo el Interior a través de sus centros comerciales y la normativa ya está vigente por ley desde el 2002, por cuanto se aprobó en momentos en que estábamos sufriendo la gran crisis”, indicó.

Ahora se puede instrumentar sobre la base de la experiencia del Centro Comercial de Florida, que arrancó en 2002 con esa tarjeta. “Es una herramienta que generó que se pudiera consumir en mejores condiciones en Florida y creemos que será beneficioso poder hacerlo en los demás departamentos, para promover el consumo y ayudar a las empresas con beneficio fiscal y a los trabajadores con un mayor rendimiento del dinero en alimentación”, afirmó Rodríguez.
En cuanto a la génesis del proyecto para su puesta en marcha, acotó que “Florida tiene un acuerdo con la Confederación Empresarial del Uruguay, que agrupa a los centros comerciales del Interior, ha acordado sacar un ticket a instrumentarse por tarjeta Mastercard, abriéndola a todos los centros comerciales que quieran integrarse”.
“Creemos que será una herramienta provechosa, sobre todo en momentos de enlentecimiento de la economía. Todo puede ayudar para beneficio de todos”, dijo Rodríguez y recordó que este tema fue planteado al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien estuvo de acuerdo.

En cuanto a las ventajas para las empresas, “es una herramienta práctica para complementar el salario del personal”, implica la posibilidad de otorgar aumentos, reduce costos de leyes sociales y, al estar exenta de los aportes Fonasa patronal y FRL patronal, hace que el costo de la empresa disminuya en un 8,71%.

Para los asalariados, se genera un 3% de devolución del IVA en las compras. Según lo precisado por el gerente del Centro Comercial, se logrará aumentar las ventas al contado, se permitirá el desarrollo del comercio local y defender la formalidad, entre otros.

Fuente: Diario El Telégrafo