CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Hay un gran “parate” de actividad en el Interior y se requieren respuestas

Hay un gran “parate” de actividad en el Interior y se requieren respuestas

Se está dando un gran “parate” comercial y de actividades en general en el Interior, debido a factores como el contrabando en zonas fronterizas y a un enlentecimiento de la actividad agropecuaria, destacó a EL TELEGRAFO el presidente de la Confederación Empresarial Del Uruguay (CEDU), Miguel Ferys.
El dirigente empresarial dijo que el enlentecimiento afecta gradualmente el nivel de empleo y que el impacto mayor se dará cuando se vaya terminando el período de subsidio del seguro por desempleo, en tanto se deberían adoptar medidas como una drástica rebaja del IVA para las compras con tarjeta de débito y de los impuestos que se aplican al gasoil.
Ferys enfatizó que “el Interior está bastante complicado, hay un gran ‘parate’ comercial a consecuencia de una serie de factores. Mucha gente lo atribuye al problema del contrabando, que efectivamente existe y es muy importante, tanto desde el lado argentino como del brasileño, pero también tenemos problemas en Maldonado, que no tiene fronteras, al igual que Canelones, que la están pasando mal”.
“Lo único que se sigue moviendo un poco es lo forestal, pero en realidad el Interior está pasando por un momento muy difícil”, acotó, en tanto consultado sobre el grado de desempleo, dijo que “la desocupación está empezando a impactar, lentamente, pero el impacto se sentirá fuertemente a partir de que los seguros de paro se empiecen a caer y cuando la gente empiece a quedar realmente en la calle”.

LA CRISIS DE BRASIL ES MAYOR
“Mientras haya cobertura del seguro por desempleo el impacto es menor, pero lamentablemente es algo que se viene acelerando. Entiendo que la crisis de Brasil no era predecible en su magnitud, porque todos pensamos que era menor, e indudablemente al gobierno lo ha pasado por arriba, como a todo el mundo. Nos está sacudiendo a todo el mundo”, evaluó el presidente de CEDU.
Acerca de la reacción del gobierno a este escenario, “creo que el gobierno está más bien monitoreando la crisis de Brasil, que no sabe dónde termina. Es difícil tomar una decisión en caliente, hay que tener un poco de paciencia con el gobierno, porque el empresariado y el trabajador se ponen impacientes. Nosotros, de todas maneras, estamos tratando de arrimar ideas y participar en la búsqueda de soluciones”, afirmó Ferys.
“No nos quedamos quietos, porque lo peor que nos puede pasar es quedarnos quietos y no marcar lo que está sucediendo. Hay sectores del gobierno que se enojan y otros sectores del gobierno que entienden que la participación es positiva y que nosotros lo único que tratamos de hacer es buscar una solución que sea buena para todo el país”, reflexionó.
Acerca del tipo de cambio en el Uruguay, subrayó que “si hacemos lo que hemos hecho históricamente, vamos a tener el mismo resultado. Devaluando el dólar sabemos que los resultados son los que toda la vida pasaron. Creo que es tiempo de intentar otro tipo de cosas. Si es cierto que el gobierno está sólido monetariamente, que intente, por ejemplo, bajar el IVA drásticamente con la tarjeta de débito, ello podría ayudar al consumo interno. Otro aspecto que sería positivo sería que se bajara el gasoil, que se le saquen los impuestos y que se venga al 50 por ciento”.

Fuente: Diario El Telégrafo