CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Intendente sanducero encara gestiones por inversiones y reafirmó apuesta al diálogo

Intendente sanducero encara gestiones por inversiones y reafirmó apuesta al diálogo

El intendente sanducero, Guillermo Caraballo, sostuvo que encara gestiones ante empresarios, tanto en la capital como en Paysandú, apuntando a generar inversiones en el departamento, y evaluó que es preciso seguir apostando a la tecnología, la innovación y la capacitación como herramientas fundamentales.
El jerarca, quien participó en el encuentro nacional de asociaciones empresariales que tuvo lugar en el fin de semana en el Paysandú Golf Club, destacó a EL TELEGRAFO que si hay empresas, hay empleo, que genera riqueza que luego debe ser gestionada equitativamente.
Caraballo afirmó: “nos han invitado a participar como ejecutivo departamental, tenemos una muy buena relación con el Centro Comercial. Este es un gobierno que apuesta al diálogo, a la transparencia, al respeto y en esa construcción del diálogo hemos tenido como uno de los interlocutores al Centro Comercial e Industrial de Paysandú”.

APOYO A EMPRENDEDORES
Asimismo, “hemos ratificado un convenio con la Agencia de Desarrollo, en la que participa el Centro Comercial, el Pit-Cnt y la Intendencia. Estamos trabajando en el apoyo a emprendedores y empresas desde el Centro de Emprendedores y Empresas, que es un acuerdo tripartito entre el Ministerio de Industria, la Intendencia y la Agencia de Desarrollo. La Intendencia promueve un mecanismo de fideicomiso para financiar un plan general de obras, y uno de los primeros actores que consultamos para consensuar la propuesta fue el Centro Comercial, aunque también empresarios y empresas, independientemente de la institución”, explicó.
Paralelamente el jefe comunal anunció que “esta semana comenzamos a tener reuniones internas de la Intendencia para pensar la futura edición de la Semana de la Cerveza y ya convocamos al Centro Comercial para intercambiar opiniones, entre otras acciones”.

EN PRO DEL DEPARTAMENTO
Acerca de la situación del departamento, Caraballo manifestó que “en términos generales son variables que dependen del gobierno nacional. Nosotros igualmente tenemos una actitud en la búsqueda de inversiones en el departamento muy notoria. Sabemos del valor de las PYME y debemos tener presente, a modo de ejemplo, que según la encuesta 2013 del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la mitad de ellas está en el Interior”.
“Hay una comprensión de la incorporación de tecnología e innovación como parte del desarrollo y se reconoce la necesidad de aumentar la exportación. Lo que ocurre es que el mundo en el que vivimos es como una licuadora y como está en permanente movimiento, eso hace que uno tenga que aguzar la inteligencia para permanecer en ese mundo, así como profesionalizar la gestión”, consideró el jerarca.
Destacó además que “el gobierno departamental trata de articular con otros organismos y actores privados para que haya un ambiente favorable para que esto pase. Estamos en la búsqueda de radicación de inversiones, porque es una actitud que este gobierno departamental ha tenido. Por ejemplo, hace unas semanas estuvo un italiano, también un argentino, y este jueves, entre otras gestiones, viajo para reunirme con la ministra de Industria y una misión de la Cámara de Comercio de Portugal”.
Al respecto, explicó que “se pueden tener muchas instancias, reuniones y contactos, pero después, cuando se pasa raya, –como dice Rodrigo Deleón, quien nos está dando una mano importante– muchas veces los resultados no están, pero es una tarea indelegable que el gobierno tiene que hacer. Si hay empresas, hay empleo, si hay empleo, es porque hay riqueza y si la riqueza está bien gestionada, se asegura el bienestar de la gente- Por eso, aún reconociendo que hay una serie de dificultades en el Uruguay y en la región, esto solo se revierte trabajando”, reflexionó el intendente sanducero.

Fuente: Diario El Telégrafo