CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Malestar de empresarios del Interior por medidas del gobierno que favorecen a grandes superficies

Malestar de empresarios del Interior por medidas del gobierno que favorecen a grandes superficies

Dirigentes de la Comisión Directiva de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), que reúne a 25 entidades empresariales del Interior e integra el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, consideran que desde el Poder Ejecutivo se tiende a favorecer a las grandes superficies, en tanto no se atiende la realidad de pequeñas y medianas empresas de todo el país, que son las enormes creadoras de empleo, y expresaron públicamente su malestar por medidas que entienden favorecen a empresas como Ta Ta.

Precisaron que desde su creación, CEDU ha actuado como referencia y guía en defensa de las micro y pequeñas empresas comerciales, siendo propulsor del desarrollo de las actividades económicas de cada departamento, a la vez de representar estructuras comerciales y empresariales pequeñas que proporcionan “la gran mayoría de los puestos de trabajo de este país”.
En el mundo, las mipymes son las que contribuyen al crecimiento de las economías, y “prueba de ello es que el gobierno de China anunció en los últimos días que incrementará su apoyo a las pequeñas empresas mediante la expansión de sus exenciones tributarias, en la última medida destinada a alentar la economía en desaceleración y a crear más empleos”, puntualizaron.
“Sin embargo, debemos soportar las iniquidades de un sistema que se presenta perverso para las mipymes, alentado desde el mismo Poder Ejecutivo mediante leyes que tienden a favorecer a las grandes superficies. El trato preferencial que éstas gozan, se visualiza claramente con la Ley de Inclusión Financiera, el congelamiento de precios y también en otros aspectos, como los costos diferenciales de aranceles de las tarjetas de crédito”, señalaron los directivos de CEDU.

Consideraron que “en comparación a un comercio pequeño, las grandes superficies pagan la mitad, con el argumento que mueven mayores volúmenes. Siguiendo esa línea argumental estos comercios son los que ganan más, lo que no sería coherente con la filosofía artiguista de que pague más el que tiene más”.
“En contrapartida sentimos que el Estado poco hace en defensa de las mipymes, y temas como la informalidad (que en algunos departamentos supera el 60%) y el contrabando no tienen la misma rigurosidad en los controles que se nos aplica desde BPS o DGI cada vez que los inspectores salen a recorrer el Interior. Se sigue ‘cazando en el zoológico’”.
A su vez, la Ley de Inversiones “muchas veces tiende a favorecer la posición dominante en el mercado de las grandes cadenas, debilitando cada vez más al pequeño empresario, que en momentos de enfriamiento de la economía lo siente todavía más. Creemos que la concesión tributaria a TaTa en la compra de Multiahorro es una medida que alienta al monopolio”, subrayaron los empresarios.
“Pretendemos una mejor distribución de la riqueza reduciendo las desigualdades, que provocan un mayor empobrecimiento en las comunidades. Por todos estos motivos: desigualdad, diferenciación, informalidad, expresamos el malestar de los empresarios y comerciantes del Interior del país, quienes no sienten ni visualizan beneficios, amparo ni protección por parte del Estado”, lamentaron.

Fuente: Diario El Telégrafo