CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Memoria anual 2013 - 2015

DESCARGAR VERSIÓN PDF

Sres. Asambleístas:

Atento a lo que determinan los Estatutos de la Institución, se somete a vuestra consideración la Memoria Anual del Centro Comercial e Industrial de Paysandú (CCIP), correspondiente al ejercicio 2013– 2015.

La agenda desarrollada en este período ha sido muy dinámica, donde la institución es receptora de diversos temas, que van desde novedades empresariales, actividades sociales, conflictos laborales, desarrollo de proyectos y demás. Siempre en la búsqueda del trabajo conjunto con distintos actores de la sociedad, como ser gremiales, universidad, actores del gobierno, siempre con el fin de la pro actividad en el hacer y en la participación.

Consejo Directivo

Sr. Macelo Romero
Sr. Obdulio Pandulli
Sra. Stella Arrospide

Contratación de Nuevo Gerente. El nuevo Consejo Directivo electo resuelve realizar un llamado abierto para la contratación de un nuevo Gerente, se postularon 30 candidatos. El mismo está como dependiente del Centro.

GREMIALES. Dentro de las actividades gremiales que se realizaron en éste período podemos destacar:
Desayuno con candidatos a intendente: Se realizó en conjunto con la Agencia de Desarrollo Paysandú un desayuno de trabajo con los candidatos a Intendente Departamental donde participaron cerca de doscientos empresarios, la temática fue Desarrollo Territorial 2015-2020, se contó con la presencia de la Ministra de Industria y Minería y con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Contrabando: Se mantuvieron reuniones varias con Autoridades Nacionales y locales para conversar esta temática. Se hace incapié en la búsqueda de acciones de economía regional, que permitan hacer más llevadera la diferencia cambiaria con Argentina. En tal sentido se está trabajando a nivel de Centros Comerciales del Litoral y los colegas de la frontera con Brasil. Las acciones que toma Aduana con represiones al contrabando son medidas con resultados a corto plazo positivos pero no lo a lo largo del tiempo. Se deben tomar medidas inteligentes tal lo fue la rebaja del IMESI en las Naftas en el litoral norte, lo cual se vio reflejado en la actividad comercial del sector y de la ciudad, disminuyendo el flujo de viaje a la frontera donde además de nafta se consumían otros tantos bienes y servicios multiplicando el dinero que se iba del País.
Informalidad: Se trabaja constantemente en este tema, transmitiendo a las autoridades nacionales la realidad del interior en este sentido, donde la realidad es totalmente distinta a lo que marcan los valores que se manejan desde la capital. La inclusión financiera apuesta a la formalización de la economía, para lo cual se deben ajustar algunos elementos. Se continúa con las charlas y talleres informativos sobre este tema.
Grandes Superficies y Monopolios comerciales: En este tema se trabaja insistentemente, no solo a nivel local sino también regional y nacional, se convoco desde nuestra institución a una reunión donde participaron los centros comerciales de Paysandú, Salto y Río Negro, la Intendencia de Paysandú, Dinapyme y Cambadu. Preocupa la llegada de grandes superficies comerciales al Uruguay y su competencia desleal frente al pequeño comercio, se trabaja constantemente en la búsqueda de soluciones y oportunidades frente a este tipo de fenómenos.
Seguridad: Se apoyó a la Policía de Paysandú con la adquisición de 3 Televisores de 50 Pulgadas para el Centro de Monitoreo de cámaras de seguridad instaladas en nuestra ciudad, los mismos se adquirieron por intermedio de una colecta realizada con nuestros socios.
Cuidacoches: Debido a los constantes problemas que se viven en nuestra ciudad por este tema, se pide reunión con Jefe de Policía y Tránsito de la IDP para buscar soluciones ya que se hace intratable para comerciantes y la población en sí convivir con cuidacoches informales en nuestra ciudad, aún no se ha encontrado solución al tema.

Plan fortalecimiento mediante Dinapyme. Se realiza un convenio con Dinapyme para financiar un proyecto de fortalecimiento institucional donde se contrata a un técnico que trabajará durante 10 meses en coordinación con la gerencia realizando diferentes acciones estratégicas para el CCIP. El impacto buscado sería el aumento de socios, actividad promovida por el centro, así como aumento de rentabilidad, esto se lleva adelante mediante una encuesta realizada a mas de 250 empresas socias y no socias del CCIP para relevar las deficiencias de la institución y su funcionamiento y concretar acciones concretas para la mejora del mismo. Se lleva a cabo la campaña de socios “Unidos por el desarrollo de Paysandú”.

Cámara de Turismo. Se acuerda que la Cámara de Turismo de Paysandú comience a trabajar bajo la institucionalidad del Centro Comercial, convocando a nuevos socios a ser parte de la misma y trabajar coordinadamente con nuestro técnico del departamento de turismo. Se logran realizar algunas acciones durante el período, se participa en la FIT (Feria Internacional de Turismo) en Buenos Aires y se realizan coordinaciones entre operadores turísticos y distintos eventos que llegan al departamento. Se espera trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno departamental en asunción a partir del 2015.

Nuevo diseño de comunicación. Se realiza la contratación de la empresa Feedback, socia del Centro para realizar un nuevo diseño de comunicación, donde se confecciona un nuevo sitio web, adaptado a brindar información actualizada de las noticias más relevantes relacionadas con el comercio y la industria, mantener al tanto de las actividades que lleva adelante el CCIP, como así también de los servicios y beneficios existentes. Se crea por intermedio de la misma una bolsa de trabajo dinámica para brindar Recursos Humanos a las empresas socias que soliciten información desde la Bolsa de Trabajo. Se crea la Fan Page de Facebook y una cuenta de Twiter dónde se replican las noticias subidas en el sitio web. Se envían boletines informativos vía mail a los socios cada 15 días con lo más destacado. Se pretende llegar también vía folleteria y volantes con información a los socios junto con la cobranza de la cuota social.

Relacionamiento Interinstitucional. Se retoman contactos con diferentes instituciones, como ser la Agencia de Desarrollo Paysandú, el Centro Universitario Paysandú, los Centros Comerciales del interior, en particular con el de Salto con quién se trabaja en conjunto en varias propuestas que involucran a la región en un mismo fin. Se participa mensualmente en reuniones entre Centro Comerciales de la región, donde participan Centros de Paysandú, Salto, Concordia, Colón, Villa Elisa, Federación, Artigas, buscando trabajar en conjunto en el fortalecimiento de la región binacional. Se destacan reuniones donde participaron Cónsules Argentino y Uruguayo con oficio en Concordia y Salto como así también con el Equipo de Coordinación de Proyecto “Observatorio de Fronteras” CEFIR, donde se aprovechó para presentar diferentes proyectos.
También se participó mediante dos directivos y gerencia del Foro Internacional de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado en Termas de Río Hondo – Argentina, donde participaron más de 1200 Cámaras Empresariales, esta participación es debido a una invitación de la Cámara de Comercio de Concordia Entre Ríos.
Por invitación de la misma Cámara gerencia y un directivo participaron de una capacitación para gerentes y directivos en Concordia brindada por CAME.

CEDU. Se participa de reuniones de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), donde se comienza a trabajar con diferentes actores del Gobierno Nacional en búsqueda de soluciones a problemáticas de las diferentes regiones del interior del país, buscando entre ellas nuevas políticas de frontera para combatir la informalidad y el desempleo, Aranceles de Tarjetas de Crédito y Débito, a través del Estudio Yelpo & Facal se trabajó en un Proyecto de Ley que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados que regula la relación entre los emisores de las tarjetas de débito y crédito con el comercio minorista. Buscando regular la dispersión en el arancel, prohibiendo una diferencia mayor a 2% entre el comercio que paga el arancel menor y el que paga más, esto implica que nadie pagará más del 3%. En tarjetas de débito es el 1%, lo que implica que nadie pagará más del 2%. Estas reuniones se realizan bimensualmente en Montevideo. En la actualidad se está trabajando con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social donde se busca la descentralización de varias acciones de negociaciones por parte del ministro Murro, quien ha integrado a la Presidencia de CEDU a una comisión asesora del MTSS, participando recientemente de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) llevada a cabo en Ginebra, donde participó el Sr. Miguel Feris, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto.
También se vienen realizando gestiones para bajar herramientas y fortalecer a los Centros Comerciales del interior con entidades como Dinapyme, Inefop, Anii, Radel, entre otras.

RSE. Se realizan diferentes acciones de Responsabilidad Social Empresarial, interactuando con el empresariado para apoyar a instituciones como Teletón, Techo, Grupo Asociatividad y el Inda. Con Teletón se realiza una campaña donde diferentes empresas asociadas al CCIP se adhieren al “Día Teletón”, donde durante una jornada los comercios adheridos son identificados con un afiche alusivo, los comercios destinan el 10% de las ventas realizadas durante el día a la fundación, además de colocar en sus comercios alcancías de Teletón. Con Techo se llevará adelante en estos días la firma de un convenio donde se acuerda el apoyo en la difusión del funcionamiento del organismo a través de entrega de folleteria a nuestros socios, como así también difusión en los medios digitales con los que cuenta el CCIP. Con el Grupo Asociatividad, se realizará una jornada invitando a los empresarios a conocer el proyecto y mostrar experiencias de gente con capacidad diferente en los ambientes laborales, se busca insertar en el período 2015-2016 a dos personas de cada institución del Grupo a empresas sanduceras.
Se realiza la campaña “Recolección de frazadas” donde se reciben donaciones de frazadas que luego se distribuyen por diferentes instituciones para ser destinadas a hogares carenciados del Departamento como también a gente damnificada por las inundaciones.
Se apoyó la Campaña de una situación especial de enfermedad muy riesgosa donde el CCIP apoyó en la difusión de la misma y nuestro local para diferentes reuniones y conferencias.
Se realiza apoyo al Rotary Club en su “Café Solidario” que se realiza todos los años, convocando en conferencia de prensa desde nuestra institución a la población sanducera.

PROMOCIONES. Se siguió adelante con la promoción de los Día de… Donde se realizó el concurso de dibujos con alumnos de las escuelas y colegios de donde surgió un ganador y su dibujo fue el afiche institucional que se reparte entre los comercios socios para promocionar el Día del Niño. Se realizó afiche promocional para el día de la madre, como así también en el marco de coordinación con los colegas del Centro Comercial de Bella Unión, Salto, Tacuarembó, Rio Negro y Soriano el afiche del día del Padre.

COMISIONES DE TRABAJO. Día de los Descuentos: Se sigue trabajando en conjunto con los comerciantes en la realización del Día de los Descuentos y las Grandes Oportunidades, se realizan reuniones para coordinar fechas de la actividad, en el último semestre se instrumentaron 2 días por mes la realización del día, en algunas ocasiones días seguidos y en otras diferenciados, buscando las mejores opciones para que los consumidores puedan aprovechar los descuentos y reditúe de mejor manera en los comercios, se sigue trabajando en una mejor difusión del mismo para que la sociedad toda se entere previamente. Se busca formar un grupo de comerciantes para realizar movidas similares en zonas de la periferia que tienen un gran potencial comercial.

INEFOP. Se participa de forma quincenal de la mesa departamental de INEFOP, directivo y gerente, con el cual se busca la realización de capacitaciones permanentes al sector empresarial y trabajadores, se busca capacitar a personas desempleadas en base a necesidades del empresariado sanducero, como así también a trabajadores en actividad y empresarios, capacitaciones las cuales algunas logran llevarse adelante en nuestra institución. Se sigue trabajando a nivel CEDU en este tema para mejorar la gestión de INEFOP en el interior y lograr una mayor distribución de éstos fondos que son de todo la población laboral activa.

Charlas y Conferencias. En el ciclo de charlas informativas y talleres se puede destacar la realización de charlas de temas de mucha importancia en la actualidad empresarial como ser, Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, Inclusión Financiera y Facturación Electrónica, Seminario sobre Billetes Falsos en Moneda Nacional y en Dólares a cargo del BCU, Registro de Marcas y Beneficios fiscales por RSE en las empresas.

Actividades con ADP. Se vienen llevando a cabo actividades en conjunto con la Agencia de Desarrollo de Paysandú y el Centro de Emprendedores y Empresas, como ser la realización de cursos de gerenciamiento y charlas informativas de distintas oportunidades para las empresas como ser fondos de financiamiento para consultorías, proyectos y nuevas tecnologías adaptadas a las empresas.

SERVICIOS Y BENEFICIOS. Asesoramiento de Profesionales: Se fortalecieron los servicios de asesoramiento contable e impositivo, jurídico y notarial, con mayores consultas de los asociados, como también asesoramientos profesionales por diferentes convenios con estudios con los que cuenta el CCIP.
Tarjeta de beneficios: Se lanza la nueva tarjeta de beneficios del CCIP donde los socios, funcionarios y familiares directos pueden acceder a los diferentes beneficios con los que se cuenta y donde la institución sigue buscando nuevos convenios que brinden una batería de beneficios de calidad en servicios y productos.
RUPE: Se acuerda por intermedio del Estudio Oyharzabal la gestión del ingreso al Registro Único de Proveedores del Estado para los asociados.

Federación de Agremiaciones Empresariales – Infocred Uruguay. Se firmó acuerdo de relacionamiento Institucional con la Liga de Defensa Comercial (LiDeCo) a fin de complementar servicios e intercambiar información tendiente a mejorar la transparencia del mercado y permitir a los socios contar con mayor información para las decisiones de crédito. Por el cual se ha instrumentado una aplicación en el sistema InfoCred que permite ampliar el informe del cliente persona física en forma ágil obteniendo información sobre cuentas corrientes bancarias clausuradas o suspendidas, datos concursales e informe del MOCASIS (morosos castigados en el sistema financiero).
Se instrumentaron acciones de fortalecimiento comunicacional en fechas puntuales, estimulando la utilización del servicio.
Se realiza una fuerte apuesta al relanzamiento del sistema renovando diseños y papelería con el fin de llegar a mas socios en los Centros Comerciales y también a Centros Comerciales que aún no se han afiliado a la FAE, siendo Infocred una herramienta no solo de mucha utilidad para los socios sino también una herramienta de recurso para los Centros Comerciales.

Infraestructura.
Mediante acuerdo con el Sr. Américo Guido, vecino lindero de nuestra institución, se refaccionó un muro antiguo con peligro de derrumbe, se acordó la participación de la obra aportando $60000 (pesos uruguayos sesenta mil), pagaderos en 10 cuotas.
Se arrienda mediante contrato oficina y sala de capacitaciones pertenecientes a la institución en el local de Florida 979, al Centro Politécnico de Estudios para el dictado de cursos. Se continúa arrendando salón para eventos y salas para reuniones y entrevistas de trabajo a nuestros asociados.
Se han mantenido gestiones con el Centro Universitario de Paysandú y la UDELAR con el fin de realizar un acuerdo para la realización de un auditorio de gran capacidad en el Salón con que cuenta nuestra institución con el fin de dotar al Centro de una sala moderna y cómoda para actividades futuras.

Lo descrito en el presente documento es una breve reseña de las actividades desarrolladas por la Comisión Directiva en este período. La consigna es seguir trabajando en el relacionamiento entre empresarios, industriales, comerciantes, entidades públicas y privadas para el bien común de todas las partes, siempre enfocados en la Unión de todas las partes, el mayor desafío de nuestra institución.

Consejo Directivo Centro Comercial e Industrial de Paysandú