CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Parlamento aprobó cambios al IRPF

Parlamento aprobó cambios al IRPF

Parlamento aprobó en Diputados cambios al IRPF, por los cuales 133.000 trabajadores se verán beneficiados de los que 65.000 trabajadores dejarán de pagar IRPF. Los ingresos mensuales por todo concepto, inferiores a $ 27.000 nominales, sin considerar el Aguinaldo ni el Salario Vacacional, dejarán de abonar el IRPF. (21-05-2015)

La Cámara de Representantes de la República aprobó en el día de hoy, por 83 votos a favor entre 85 presentes, el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo a través del cual se introducen ajustes en la liquidación del IRPF. Dicho proyecto ya había sido aprobado el 5 de mayo por la Cámara de Senadores.

Principales Beneficios:

Unos 133.000 trabajadores tendrán una reducción del IRPF, de los cuales alrededor de 65.000 dejarán de pagar este impuesto.

Los trabajadores dependientes que perciban ingresos mensuales por todo concepto, inferiores a $ 27.000 nominales, sin considerar el Aguinaldo ni el Salario Vacacional, dejarán de abonar el IRPF. Estos trabajadores no tendrán que pagar el IRPF anual, los pagos realizados hasta el mes de junio de 2015 serán reintegrados cuando se implementen las devoluciones automáticas derivadas del ajuste anual del impuesto a realizarse en el mes de diciembre.

Cuadro del beneficio por franjas de ingresos:

cuadro-beneficios-irpf

Plazos e implementación:

El IRPF se trata de un impuesto de liquidación anual. Es necesario tener en cuenta que los trabajadores, en función de la normativa vigente hasta la aprobación de la ley, han venido aportando el IRPF desde el 1 de enero hasta la fecha a través de retenciones.

En este contexto, y a los efectos de que el beneficio en el ingreso llegue lo antes posible a la gran mayoría de contribuyentes que dejarán de pagar el IRPF, el Ministerio de Economía y Finanzas ha definido, en coordinación con el BPS, un régimen de liquidación simplificado para permitir que estos contribuyentes dejen de tener retenciones del IRPF inmediatamente a la implementación de la norma legal.

El resto de los contribuyentes beneficiados por el ajuste realizado, podrá recuperar el impuesto pagado, a través de una retención menor o una devolución que se generará luego del ajuste anual en el mes de diciembre de 2015.

Fuente: MEF | Foto: La República