CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Problemática de comercios fronterizos fue planteada a subsecretario del MEF

Problemática de comercios fronterizos fue planteada a subsecretario del MEF

PRESIDENTE DEL CENTRO COMERCIAL

En reunión de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), que tuvo lugar el pasado fin de semana, los centros comerciales del Interior tuvieron la posibilidad de plantearle una serie de inquietudes al viceministro de Economía y Finanzas (MEF), economista Pablo Ferreri, con relación a la problemática que vive el empresariado fuera de Montevideo, y se ha quedado ahora a la espera de respuestas del jerarca, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma.
Precisó Ledesma que “incluimos en la agenda una puesta a punto con uno de los compañeros que estuvo en Ginebra con la delegación uruguaya en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque por primera vez alguien del Interior participa en este tipo de eventos en representación de los empresarios”.
Aclaró Ledesma que “Ferreri escuchó a los representantes de los 19 centros comerciales presentes, la problemática en general y en particular de las fronteras y sobre todo de la frontera con Brasil”.
Expuso que quedó de relieve nuevamente la necesidad de generar políticas de frontera “para que todas estas circunstancias que se dan como consecuencia de los vaivenes económicos que tienen cada una de las regiones, no impida el funcionamiento. Hay que tener en cuenta que Rivera y Artigas son localidades que hoy están prácticamente destrozadas por efectos de la diferencia cambiaria y la gente se traslada a consumir al otro lado”.
“Más allá de eso, también hubo una medida respecto a los free shops que se están instalando del lado brasileño, y ahí hubo una gestión del Ministerio de Economía a efectos de que se extendiera por un año la exención de aranceles para las ventas en esos free shops. Por lo tanto, eso hace que tengamos un año de plazo para que se instrumenten medidas, porque con la diferencia cambiaria el consumo se traslada, y un free shop con arancel cero hay que imaginarse lo que puede llegar a ser”, puntualizó.
“Eso se corrigió, se obtuvo por un año nada más y habrá que seguir trabajando para ver como se instrumentan medidas para que ese tipo de situaciones no afecten a la localidad”, acotó.

COYUNTURA MUY COMPLEJA
Por otro lado, manifestó el dirigente empresarial sanducero que “tuvimos además del viceministro un informe pormenorizado de la coyuntura, donde se explica que el crecimiento para este año va a continuar a tasas muy menores a las que venían y que se pretende también lograr inversión extranjera. Pero la realidad de cada uno de los centros es bastante diferente; se le transmitió que hay un panorama bastante complicado”, explicó.
En el Interior hay elementos poco alentadores, “porque hay situaciones distintas y la frontera con Brasil tiene la problemática que señalábamos. La frontera nuestra por ahora tiene una mejor perspectiva, en virtud de que han cambiado los precios en la Argentina y tenemos todavía la protección del cero kilo, que eso ayuda”.
“Pero en el caso de los centros comerciales de los departamentos del Este, se indicó que con el paro de la construcción y la actividad turística quieta también se genera una problemática muy preocupante en cuanto a sus ventas, pues han tenido un período relativamente corto en el turismo y tienen todo un año largo para tratar de remediarse y ahora se agrega la detención de la construcción”, observó.
“Es una problemática compleja, que afecta directamente el consumo y por ende las ventas de los emprendimientos instalados en esa zona”, acotó.

EXENCIONES EN CARGAS FISCALES
En cuanto a planteos concretos de los empresarios del Interior, expuso Ledesma que “tomando en cuenta la situación de los comercios de la frontera con Brasil, con ventas prácticamente nulas, se piden exenciones en impuestos y cargas de BPS y DGI, porque están con serias dificultades para poder subsistir. No hay un planteo de exoneraciones pero sí al menos por un período tratar de que eso no se tenga que verter, para hacer algo más viable la sustentabilidad de esos emprendimientos”.
“El viceministro lo tomó, no hubo respuestas ahí pero va a ser motivo de consulta. Por otro lado, nuevamente se planteó que las inversiones que se hacen en los respectivos lugares tienen la contrapartida de que mientras el Estado invierte cifras millonarias a efectos de generar actividades, a la vez el reciclaje se va para Argentina o Brasil, y a la vez seguimos permitiendo la instalación de grandes superficies. Todo ese esfuerzo que se hace por el Estado para invertir, en realidad después termina absorbido por estas situaciones que acabamos de describir”, explicó el entrevistado.
Destacó que Ferreri tomó nota de estos aspectos, “porque se ve que algunas cosas son nuevas para él en cuanto a los impactos, porque hay que hacer una especie de contención para que el derrame que haga esa inversión se recicle en la localidad, desde que si no, no tiene sentido”.

Fuente: El Telégrafo