CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Se está cumpliendo aquello sobre lo que “ya advertíamos hace más de diez años”

Se está cumpliendo aquello sobre lo que “ya advertíamos hace más de diez años”

Para el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma, los hechos han confirmado lo que los dirigentes de la entidad empresarial vaticinaban hace más de una década, en el sentido de que se iba a terminar ejerciendo de hecho un monopolio en el sector del supermercadismo en Paysandú, con el advenimiento de una gran superficie que fue absorbiendo o generando el cierre de otras empresas del sector.
Precisó Ledesma que el encuentro convocado en Montevideo para el 26 de este mes a efectos de considerar la instalación de una gran superficie en la nueva terminal de ómnibus es de carácter cuatripartito, es decir con presencia del Centro Comercial sanducero, la Intendencia Departamental, el Ministerio de Economía y Finanzas y una delegación de entidades que defienden al consumidor.
Puntualizó el presidente del Centro Comercial que “tenemos elementos como para demostrar que hoy se dio lo que decíamos en el 2002, y tampoco podemos seguir alimentando la posibilidad de que el grande se siga fortaleciendo en detrimento de los más pequeños, absorbiendo los recursos de la localidad”.
Consideró que “en aquel entonces teníamos cuatro supermercados de capitales locales, porque teníamos Baldomir, Astro, Pamper y Superstar. Quebraron tres, el cuarto absorbió a uno de ellos, que fue Superstar, el que compró Astro, y después éste termina vendiendo a Ta-Ta”.
“Acá se da la lógica de que el más grande viene acaparando. Desplazó a los primeros, aunque no es consecuencia pura y exclusivamente de eso, sino que se da dentro de un contexto, y estos escenarios favorecen al más grande, con posición dominante. Nosotros queremos hacer ver bien esto, que los que tienen que adoptar decisiones puedan analizarlo debidamente”, precisó.
“El tema es que acá los instrumentos que hay son muy vagos, porque hay una ley de cuatro artículos donde se establece que se conforme la comisión, que es la que asesora al intendente, pero es este quien tiene facultades para seguir o no los consejos que la da la comisión, porque no es vinculante”, aclaró.
Consideró como un elemento adicional que la propia Intendencia esté involucrada en el proyecto de la terminal de ómnibus donde se prevé instalar el establecimiento comercial de gran superficie, “Nosotros hemos sido claros con la Intendencia en el sentido de que no estamos contra el proyecto de una nueva terminal, pero el problema es que viene empaquetado con un negocio que es rentable de esta forma, porque al supermercado lo necesitan porque consideran que es un comercio ancla. Por lo tanto, si bien no les corresponde a ellos la autorización, sino a la empresa que se va a instalar, consideran que es necesario”.
Preguntado sobre si se sabe ya cual es la empresa que instalará el supermercado en la terminal, destacó que “el negocio es con Ta-Ta, que es la empresa que tramitó la autorización ante la Intendencia y es la documentación que estamos analizando. La postura nuestra es la misma, y en la instancia anterior en que hubo una reunión se pidió una ampliación a la empresa sobre el impacto, pero en la ampliación de la información que nos dio en realidad no amplía nada de lo que se pide y simplemente se basa en que el estudio ya tiene la información requerida”.
“Nosotros entendemos que la instalación o el traslado terminan fortaleciendo más al que ya está fuerte, y al ser así es en detrimento de los que están”, explicó, en tanto dijo que al tratarse de un traslado, hay una incógnita respecto a lo que puede instalar la misma empresa en el lugar que deja vacío, “que terminará siendo una gran superficie en determinado rubro, que todo indica habrá de impactar en la misma forma”.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL
“Al ser gran superficie termina determinando el mismo impacto, y si no es en este rubro es en otro, como podría ser el caso de una barraca, incluso, con un estilo de venta de grandes superficies que tendería a acaparar y eso se le saca a alguien que ya está instalado en nuestro medio, por citar un ejemplo claro.
Nosotros pretendemos que Paysandú tenga una estrategia de desarrollo local en la que tenga en cuenta todas estas cosas y no simplemente que haya una rotación y un relevo, porque ello significa que aquellos que se tienen que ir o dejar la actividad tienen todo un trauma atrás que impacta en la familia, en la mano de obra que deja de tener, en los proveedores de que se nutre y eso genera todo un deterioro en la plaza”, argumentó.

Fuente: Diario El Telégrafo