CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Se reglamentó la ley de bolsas plásticas

Se reglamentó la ley de bolsas plásticas

Se establecieron las condiciones de la ley para la fabricación y distribución de bolsas plásticas.

En cuanto a las características de las bolsas, las ofrecidas deberán ser compostables o biodegradables. Y deberán estar certificadas por el LATU.
Las bolsas que se distribuyan deberán contener además diversos datos de fabricación: razón social del fabricante, país de fabricación, número de lote y fecha de fabricación.

En cuanto al diseño, deberán contar con el logo de Compostable Biodegradable en un formato de 3,5 cm por 4 cm. Además se establecen diferentes tamaños mínimos y máximos estándar para cada tipo de bolsa.

Las bolsas no se podrán entregar de forma gratuita. El precio mínimo será de 0,81 UI más IVA (alrededor de $ 4 a precios actuales). El precio se actualizará anualmente al 1 de enero de cada año.

No quedan contenidas dentro de la prohibición las bolsas rollo, utilizadas para frutas y verduras. Tampoco las bolsas para conten- er carnes o pescado.

Los puntos de venta que entreguen bolsas deberán tener un sistema de recepción de bolsas usadas o a ser desechadas por los consumidores.

La ley establece que se creará un registro de fabricantes de bolsas. Deberán inscribirse en dicho registro antes del 1 de marzo de 2019.

Las demás disposiciones entran en vigencia el 30 de junio de 2019.

Sanciones

Se establece una serie de sanciones consideradas graves ante diferentes incumplimientos de la normativa. La gran mayoría de ellos son respecto a la importación y fabricación, y por lo tanto recaen sobre dichos actores. Sin embargo también hay infracciones consideras graves que pueden recaer sobre los minoristas, como por ejemplo, entregar bolsas de forma gratuita o a un precio menor al que establece la ley.

Las infracciones consideradas leves se penalizan con multas de entre 10 y 500 UR. El valor actual de la UR es de $ 1.095 Por reiteración de faltas leves o primera falta grave la sanción es de entre 50 y 5.000 UR. Por la segunda y las siguientes infracciones graves la multa es de entre 250 y 10.000 UR.

Fuente: www.cambadu.com.uy