CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Servicio Infocred – Lideco

Servicio Infocred – Lideco

Estimado Socio,
Existe un servicio que brinda el Centro Comercial e Industrial de Paysandú en conjunto con InfoCredLideco, donde Ud. puede obtener mayor información y respaldo sobre la toma de decisiones cuando se brinda un crédito a una persona física y/ o empresa.

En este sentido existe esta herramienta que puede serle de mucha utilidad, y puede obtener mayores beneficios para su empresa, es por eso que detallamos a continuación lo que se puede obtener en este sistema de información crediticio:

La cantidad de cuentas corrientes bancarias suspendidas y clausuradas por infracciones a la ley de cheques en el año 2014, fue la más alta registrada en los últimos 10 años.

Tal como se observa en el cuadro que se presenta a continuación, en 2014 se suspendieron 1.188 cuentas corrientes bancarias y se clausuraron 395 cuentas, implicando un total de 1.583 cuentas sancionadas. En comparación con  las cuentas sancionadas en el año 2013, se observó un incremento de 6,2 % para el total de las cuentas sancionadas, de un 3,9 % para el caso de las suspendidas y de un 13,8 % para las clausuradas por 1 o 2 años. 

Cantidad de cuentas corrientes bancarias sancionadas por infracción a la ley de cheques

Cantidad de cuentas corrientes bancarias sancionadas por infracción a la ley de cheques

Desde el año 2012 se viene observando un crecimiento en los comparativos interanuales de las sanciones aplicadas.
Las sanciones a infractores establecidas en la ley 14.412, se aplican en los casos en que un titular de una cuenta corriente bancaria (empresa o persona física), no acredite el pago: 1) dentro de 5 días hábiles los siguientes  a haber sido notificado por el Banco respecto a la devolución del cheque por falta de fondos2) o en los casos en que librare un cheque de una cuenta que ya estuviera sancionada. 

Las posibles sanciones son la suspensión por seis meses de todas las cuentas en el Banco girado, o la Clausura por 1 o 2 años de todas las cuentas en el Sistema Bancario Uruguayo. El efecto principal de las sanciones para el resto de la plaza comercial, es que los cheques emitidos con posterioridad a la notificación de la sanción, no pueden ser pagos por el Banco.

Las empresas socias tienen diferentes alternativas para acceder a la información de las entidades económicas afectadas por sanciones de cuentas corrientes bancarias, a través de diversos servicios de Información:

Historial Lideco – reporte de antecedentes negativos

SAS (Servicio de Alerta al Socio) – sistema automatizado de seguimiento de cartera en tiempo real. A partir de una lista de RUT y/o CI, enviada por el asociado en formato xls, toda vez que sobre ese RUT ingresen datos relativos a sanciones de cuentas corrientes bancarias se dispara un correo electrónico a las direcciones previamente indicadas por el asociado.

Monitor Lideco – sistema automatizado de chequeo de cartera. A partir de una lista de RUT enviada por el asociado en formato xls, se procede a contrastarlos contra nuestra base de datos en busca de antecedentes negativos, entre los que se encuentran las cuentas corrientes bancarias sancionadas, y en 48 horas se devuelve el resultado del chequeo en un formato xls.

Los servicios arriba mencionados contienen además información sobre otros antecedentes (incumplimientos comerciales, MOCASIST, vigencia de certificados de DGI y BPS, antecedentes concursales).

Quedamos a sus órdenes para evacuar cualquier consulta, no dude en llamarnos.