CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Actividad económica en el último mes del 2014

Actividad económica en el último mes del 2014

Las ventas del mes de diciembre estuvieron dentro de los niveles esperados, con rubros que registraron aumentos con respecto al año anterior, y una situación variable según la zona de la ciudad.

Desde el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, se relevaron datos sobre la actividad económica del mes de diciembre, siendo consultadas para esto diferentes empresas de la ciudad.  Si bien resta considerar las ventas de fin de año, que abarcan especialmente el rubro comestibles, se estima que los índices de consumo se mantuvieron con respecto al mismo período del año 2013.

Cabe mencionar que, durante los primeros días del mes, se registraron ventas bajas, si bien las mismas comenzaron a incrementarse en forma importante a partir de la realización del segundo Día de los Descuentos el viernes 19, llegándose a superar el histórico en algunos comercios, especialmente en los rubros vestimenta, calzados y electrodomésticos.

En el caso específico de la vestimenta, el nivel de ventas se mantuvo y se superó en varios casos, lo que se constituye como un indicador positivo, considerando que la competencia en el rubro se ha incrementado.  Con respecto a los calzados, el aumento de las ventas se dio mayormente en locales especializados.

En cuanto al rubro electrónico, hubo un considerable incremento en las ventas de equipos de audio, tablets y accesorios, manteniéndose los niveles en el caso de los  televisores.

El rubro de electrodomésticos, por su parte, tuvo un desempeño variable, incidiendo la muy baja venta de aires acondicionados como consecuencia de la falta de estabilización en las temperaturas de las pasadas semanas.  Sí se mantuvieron las ventas en otros artículos como heladeras o ventiladores, llegando a aumentar hasta en un 30% en algunos casos.

Respecto a bazar y juguetería, las ventas se incrementaron en gran parte de la ciudad, esperándose también, por parte de los comerciantes, un buen nivel para el Día de Reyes, especialmente en juguetería.

En cuanto a los comestibles, supermercados y mini mercados céntricos han registrado un aumento considerable de sus ventas, mientras que la realidad en otros puntos de la ciudad ha sido diferente.  En este aspecto, si bien en algunos casos los niveles se han mantenido, en otros han disminuido en forma importante.  De todas maneras, se espera una recuperación para los últimos días del mes, en los cuales los sanduceros dejan de concurrir al centro para la compra de regalos, y realizarían sus compras de comestibles en los comercios de su zona.  Cabe mencionar en este punto que existe una gran preocupación en los pequeños comerciantes de este rubro, dándose incluso casos en los que, durante el año, han debido enviar a empleados al seguro de paro.

En lo que respecta a los servicios, el gastronómico registró un fuerte aumento en relación al mes de noviembre, especialmente en el rubro pizzería.  Las estaciones de servicio, por su parte, tuvieron un panorama dispar, donde algunas registraron bajas pero otras superaron las ventas del año anterior, especialmente sobre el final del mes, cuando el cruce fronterizo a la ciudad de Colón disminuyó como consecuencia de mayores controles.

Finalmente, en cuanto a las formas de pago, han aumentado las operaciones con tarjetas de crédito, constituyéndose en el principal medio para la mayoría de los rubros, llegando hasta un 70% en vestimenta, calzado y electrodomésticos, y hasta un 20% en comestibles.  En este último caso, de todas maneras, se registró la mayor incidencia de pago con tarjetas de débito y dinero en efectivo.

En conclusión, las ventas de diciembre estuvieron dentro de los parámetros esperados para la mayoría de los rubros.  En algunos casos, el aumento fue de más del 15% con respecto al año anterior, y se concentró en gran medida en el centro de la ciudad.  Por otra parte, en otras zonas se vive una realidad diferente, muy especialmente en el rubro comestibles, que puede todavía registrar una recuperación con las ventas de fin de año.