CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Caraballo: “hagamos de la fiesta un encuentro de los uruguayos”

Caraballo: “hagamos de la fiesta un encuentro de los uruguayos”

Semana de la Cerveza en el Mintur

En las instalaciones del Ministerio de Turismo (Mintur) y en un particular clima generado por la presencia de varios de los artistas que estarán en la 51ª Semana de la Cerveza, tuvo lugar en Montevideo el lanzamiento de la fiesta. La Ministra Liliám Kechichián, el Intendente Guillermo Caraballo, el Presidente del Comité Organizador, Marco García y Nicolás Fervenza de A Chicken Producciones, integraron la mesa que anunció esta nueva edición.

Además, estaban presentes el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; los diputados por Paysandú, Cecilia Bottino y Nicolás Olivera y la deportista Dolores Moreira. La delegación que acompañó a Caraballo estaba formada con Claudio Quintana por el Mintur, el Director de Turismo Alejandro Leites, el representante del PIT CNT Álvaro Guigou, el Gerente del Centro Comercial, Luis Pedro Rodríguez y por la Junta Departamental, Cristina Ruiz Díaz.

Un importante número de invitados especiales y medios de comunicación capitalinos asistieron al acto.

Ana Prada, El Gucci, Emiliano Brancciari (NTVG), Sebastián Teysera (La Vela Puerca), Eduardo Labarnois y Mario Carrero, integrantes de Márama y 4 Pesos de Propina, participaron de la ceremonia. Tuvieron una gran disposición para dialogar con los medios radiales y televisivos.

El Intendente Guillermo Caraballo manifestó entre otros conceptos, que “hay que mantener la dimensión que la fiesta ha logrado y hay que salir a buscar a la gente para que cada vez sean más los que conozcan este fenómeno que se da en Paysandú y que es uno de los atractivos turísticos más importantes en el país y en la región”. Recordó el lanzamiento en la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, con el embajador Lescano, Alejandro Dolina, Dady Brieva y Nicolás Lodeiro.

“Hoy quiero destacar especialmente la presencia de Dolores Moreira. Sabrán todos que los lugareños de cualquier comunidad nos sentimos orgullosos de aquellos artistas, aquellos deportistas, porque en Paysandú tenemos una tradición musical de Aníbal Sampayo, Los Iracundos, la ascendente carrera de nuestra querida Ana Prada que estará en el Anfiteatro con una producción, donde una cantidad de gente estará homenajeando ese proceso histórico de la música de Paysandú”.

Nombró a referentes deportivos como Luis Cubilla, Ana María Norbis y hoy Nicolás Lodeiro, Dolores Moreira que más allá del talento, derraman valores, “que es lo importante para la comunidad. Si el éxito va acompañado de la disciplina, el esfuerzo, el tesón, el trabajo y la bonomía seguramente sean personas más queridas por la sociedad y serán tomados como parte de ejemplo de la vida de una sociedad. Los deportistas como vos Dolores, medalla de plata en Toronto, compitiendo para estar en Río, son parte de los orgullos locales”.

Reiteró que durante la Semana se trabajará en tres campañas simultáneas: consumo de droga, tránsito amigable y combate al dengue.

No hay fiesta sin la gente

Liliám Kechichián manifestó que “una celebración no cumple más de 50 años si la gente no la vive y la siente y la va transformando. Cuando usted, señor Intendente, dice de la propuesta integral, con actividades en el Anfiteatro, en los museos, en las plazas y con la presencia de artistas nacionales, que es un orgullo sentir que son representantes de la cultura uruguaya, han logrado plasmar una propuesta diversa en el sentido de brindar espectáculos artísticos pero que toda la ciudad se va a vestir de la Semana”.

Agregó que Paysandú, “una gran ciudad”, tiene similitudes con Montevideo,”pero con una diversidad en su interior muy grande y me parece muy bueno que esta Semana permita visualizar esa cultura de trabajadores, de proletarios, de emprendedores, de mujeres, de artistas que tiene concentrado Paysandú en su seno y que es parte del orgullo de todos los uruguayos. También en el deporte, y este año, tendremos la mayor delegación de atletas que concurre a una olimpíada y Lola será una de ellos”.

La Guía de Fiestas Populares

Para quienes dicen que en Uruguay “no pasa nada”, la ministra respondió que se acaba de editar una Guía de Fiestas Populares. La de Paysandú es una de las más de 200 fiestas que hay en el país. “Las fiestas se transforman en espacios de convivencia”.
Alabó, dirigiéndose al Intendente, que los conductores sean locales y que haya artistas del departamento. “Cuando aparecen todos ustedes, tienen que ser un motivo de promoción de esos artistas que la reman desde abajo y que son muy buenos. Es muy importante tener un escenario que le ofrezca a la gente esos artistas tan queridos como El Gucci, el folclore, el rock y que le den oportunidad a los artistas locales”. Son, agregó, parte de la diversidad cultural, deportiva, laboral e histórica de “los que hicieron de Paysandú un lugar pujante, de sus obreros, del Centro Comercial”.
Posteriormente, el Intendente entregó a la Ministra, una jarra de la 51ª Semana de la Cerveza y Kechichián obsequió a Caraballo la Guía de Fiestas Populares recientemente editada.

“Serán muy bienvenidos”

Marco García, Presidente del Comité Organizador, señaló el nuevo enfoque que se le ha dado a la Semana. “Un grupo integrado no solamente por la Intendencia de Paysandú, sino también por el Ministerio de Turismo, el PIT-CNT, el Centro Comercial e Industrial y con representación de la Junta Departamental”. Se trata, aportó, de una propuesta integral desde el punto de vista artístico, cultural, patrimonial y turístico. “Por eso es que invitamos a todos a participar en nuestra Semana de la Cerveza, que serán muy bienvenidos”.

Nicolás Fervenza en nombre de la productora que tiene a su cargo la programación artística de la fiesta agradeció a la Intendencia por la oportunidad de realizar la tarea y por el desafío que significa, ya que es una de las fiestas populares y culturales más importante del país y “se está trabajando para que sea la más importante a nivel región”. Destacó y agradeció también a los medios porque “serán los grandes aliados para difundir y comunicar todo lo que esté pasando en la Semana”. Sobre la programación dijo que es variada y representativa de la cultura popular. “Los invitamos a todos para que vengan a disfrutar”.

Fuente: www.paysandu.gub.uy