CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Castillo presagia envíos a seguro de paro y posibilidad de cierre de empresas

Castillo presagia envíos a seguro de paro y posibilidad de cierre de empresas

“Todo el mundo es consciente de la desaceleración económica”, dijo el director de Trabajo

El director nacional de Trabajo, Juan Castilllo, expresó que la coyuntura económica menos favorable de la región y la desaceleración de la economía local, “de la que todo el mundo es consciente”, determinarán que haya que “convivir” al menos “un año más” con el cierre temporal de fábricas y el consiguiente envío de trabajadores al seguro de desempleo.

Puntualmente, entrevistado en El Observador TV, el funcionario se refirió al sector de la vestimenta como uno de los rubros que enfrenta mayores problemas y podría derivar en cierre de fábricas, como el ocurrido esta semana con la automotriz China Chery-Socma, que bajó la cortina de la fábrica de ensamblados de vehículos que tenía en Paso Carrasco luego de varios meses de pérdidas ocasionadas tras lidiar con obstáculos para exportar.

Sobre el caso puntual de la industria automotriz el jerarca consideró que “la decisión de cierre es muy difícil de revertir, aunque reveló que los empresarios propietarios de la planta “dieron alguna esperanza si cambia un poco la coyuntura (regional)”. Además, expresó que nunca hablaron de “desmontar la planta”, sino que, por el contrario, se estaban “preparando para ser más competitivos”. La empresa no culpo a nadie, sino que tomó la decisión por las “trabas de Argentina y la desventaja cambiaria con Brasil”, puntualizó Castillo, quien se manifestó esperanzado que luego de “un período ventana” esa fábrica pueda retomar su actividad.

Castillo dijo que “los mismos problemas” que provocaron el cierre de la automotriz “hacen difícil viabilidad a la industria de la vestimenta con envíos al seguro de paro”.

“Tendremos que convivir un año más” con cierres temporales y seguro de desempleo, respondió cuando se lo consultó sobre probables nuevos ceses de industrias.

El presagio del jerarca gubernamental coincide con el de los empresarios. Esta semana, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, también reconoció a El Observador que existen fábricas de distintos rubros que proyectan “recortar” inversiones y personal.

En otro orden, consultado respecto a la obra de la planta regasificadora, Castillo valoró como una “señal” del consorcio GNLS que quiere quedarse con otra otra subcontratista para termionar la obra al “hacerse cargo de los créditos laborales que correspondías a AOAS, la constructora subcontratista brasileña que abandonó el proyecto por problemas económicos de su matríz vinculados al escándalo del pago de coimas en Petrobras. “Yo creo que va a haber una reapertura”, presagió el jerarca.

Ver entrevista

Fuente: El Observador