CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Economía: empresarios advierten por consecuencias similares a crisis de 2002

Economía: empresarios advierten por consecuencias similares a crisis de 2002

Aumento de desempleo y cierre de empresas

Los empresarios de nuestro departamento compararon los efectos de la actual recesión económica que vive nuestro país, con la crisis del año 2002. Aseguran que aumenta en forma “alarmante” el desempleo y el cierre de empresas. Criticaron al Gobierno por la falta de controles sobre el contrabando desde Brasil.
El próximo sábado en el departamento de Paysandú, los centros comerciales de todo el país se reunirán en carácter urgente para analizar las consecuencias de esta crisis económica que vive Uruguay. La ex Presidente del Centro Comercial, Lizabeth Machiavello dijo que hoy está sucediendo lo mismo que en 2002.
Por su parte, Rodrigo Lagreca, directivo del Centro Comerial, se mostró preocupado por el impacto negativo que causará en el departemento, el despido de 241 trabajadores de la Intendencia. Finalmente, Miguel Feris, actual presidente de la cámara empresarial salteña, dijo que la situación se viene complicando cada vez peor.

PREOCUPACIÓN

Lizabeth Machiavello manifestó que “Esto que nosotros vemos hoy, es el resultado de lo que veníamos reclamando hace muchísimo tiempo. Esto se veía venir, las empresas del medio hace rato que están sufriendo las consecuencias. Año a año estamos perdiendo competitividad y ganancias en empresas por varias razones, costo país, costo de insumos de cualquier empresario, combustible, energía, etc. De alguna manera lo que está sucediendo en Argentina y Brasil, más allá de que nosotros sabemos que estamos un poco mejor y a esto lo digo entre comillas, porque no tenemos esa situación social que ellos (Argentina y Brasil) ya están viviendo.
Nosotros recién estamos observando esas situaciones difíciles a nivel social, todos sabemos lo que está pasando ultimamente, más los reclamos de los sindicatos y empresarios.
Hay un tema fundamental, el empresario chico, que son la mayoría del Centro Comercial, son los primeros que sienten el problema”.

SITUACIÓN DEL DÓLAR

La empresaria sostuvo que “En este momento el Gobierno viene llevando despacito la suba del dólar y tiene que subir muchísimo, porque realmente no van a poder sostener la situación. Creo que el Gobierno viene actuando bien con respecto a ir llevando despacio la suba del dólar, porque si lo hicieramos como en el año 2002, sería catastrófico.
De cualquier manera, los número y todo lo que funciona en la parte económica, está siendo exactamente el mismo problema. Nos va a llegar los efectos de esta situación en forma más lenta. Nosotros avisamos al Gobierno que esto iba a suceder y no tomó las medidas necesarias para frenar estas consecuencias.
Recién empezaron a darse cuenta que son muchos los que están reclamando, antes eran sólo los empresarios.
Hoy está sucediendo lo mismo que en 2002 de otra manera, en otro formato, pero 2002 en fin. Lamentablemente ya están desapareciendo empresas y mucha gente se está quedando sin trabajo. Nosotros tenemos comunicación permanente con las autoridades de otros departamentos y todos advierten de esta situación.
El día sábado nos vamos a juntar todos los centros comerciales del país en Paysandú para analizar esta situación. El Gobierno sabe perfectamente lo que está pasando, no puede no saberlo”.

CIFRAS DUDOSAS

Machiavello indicó que “Otro aspecto que nos preocupa mucho es el aumento del desempleo. En un año se perdieron más de 35.000 puestos de trabajo. El Gobierno dice que el desempleo está en un 7%, yo no se de donde se puede sacar mejores datos, pero lo que nosotros vivimos en cada departamento indica otra cosa.
Para nosotros las cifras que da el Gobierno no son así, basta con salir a la calle y darse cuenta que el desempleo es mucho más que ese 7%. No tenemos manera de contrarestar lo que dice oficialmente el Gobierno, pero todos sabemos que la situación es grave de mucha gente que no tiene trabajo. Nosotros hace muchos años advertimos de esto para evitar las consecuencias sociales. La idea del Cero Kilo no fue para favorecer a los empresarios, fue para cuidar las fuentes de empleo y de toda la sociedad, porque si no hay dinero en los comercios locales, son empleos que se pierden. Antes iban todos a Argentina, ahora se van a Brasil y es dinero que no circula en nuestro país.
No es nada fácil para el Gobierno resolver esta situación. Yo tengo confianza en que lleven de la mejor manera posible esto, sino será caótico”.

DESPIDOS EN INTENDENCIA AFECTA NEGATIVAMENTE

Por su parte, el directivo del Centro Comercial, Rodrigo La Greca dijo que “La verdad es que la situación de Brasil y Argentina ya está afectando a nuestro país. Las devaluaciones de nuestros vecinos están trayendo aparejado la suba de costos y la pérdida de competitividad. Cada vez que pasa el tiempo hace la brecha más grande y más difícil de acortar.
Estamos perdiendo competitividad, puestos de trabajo y cada día más gente al seguro de paro. La crisis de los países vecinos ya la estamos viviendo en Uruguay.
Yo no creo que la situación que estamos viviendo hoy sea similar a la crisis del 2002, pero si me preocupa los efectos negativos actuales. Creo que esto es más leve de aquella crisis. En aquel tiempo todo se dio de otra manera. Nos preocupa la situación del desempleo. Tenemos que reconocer que el despido de casi 300 trabajadores de la Intendencia de Salto va a afectar negativamente en el mercado local.
Esto se siente realmente fuerte en el mercado del comercio salteño. También el atraso que tiene la Intendencia con las empresas del medio influye. Hay muchas empresas que dependían de venderle mucho a la comuna y tienen que modificar su perfil por este atraso. Estas empresas tuvieron que despedir a trabajadores. Esto más las bajas ventas produce que el empresario juegue al achique de gastos. Encima los salteños están yendo de compra a Brasil por la diferencia de cambio, son muchos los factores negativos.
Con diferencia cambiaria o sin ella, hay una omisión del Estado en los controles para evitar el contrabando. Hoy en día estamos tratando que esos controles sean más fuertes”.

CADA DÍA PEOR

El Presidente del Centro Comercial, Miguel Feris manifestó que “La situación se viene complicando día a día y cada vez más. Yo creo que nadie esperaba que los efectos negativos de la situación de Brasil entraran tan rápido.
Creo que el propio Gobierno no sabe ni que hacer porque esto ya dejó de ser una ola para transformarse en un tsunami. Ahora Argentina está un poco más cara, pero complicada igual. Lo de Brasil ya es imposible de parar.
Hoy en día está ingresando hasta carne y productos embutidos, poniendo en riesgo lo que es la barrera sanitaria. La situación actual y lo que ocurrió en el año 2002 representan situaciones muy parecidas.
La crisis que comenzó el 13 de enero del año 1999 cuando devaluó Brasil, generó que todos los sectores productivos de nuestro país tengan problemas. Recuerdo que afectó la naranja, hoy tenemos problemas en este sector. Siguió la leche, todos sabemos lo que está pasando hoy con las empresas lácteas, arróz y cultivos, sector hortícola, etc. Incluso también afectó al turismo y hoy también tenemos problemas en este sentido.
Es un vicio mantener la inflación y cada día estamos pagando más impuestos de recargo a ese dinero que el Gobierno pidió al exterior.
Se busca solución por un lado y se te desacomoda por otro. No me gustaría estar en los zapatos del Ministro de Economía en este momento de crisis”.

RECLAMAN MEDIDAS

Feris dijo que “Hay que bajar el costo país para reactivar la economái interna. Quizás esto puede ser una solución, por ejemplo, bajar el gasoil. Estoy convencido que si bajamos el precio del combustible, el sector productivo toma aire y arranca de vuelta.
Pero si seguimos aumentando el precio del combustible y cargando con más impuestos, el panorama es más complicado. Creo que si no se toman las medidas a tiempo, va a llegar un momento que te va a explotar todo junto.
La falta de oportunidades laborales es algo que se viene complicando mucho. Cada vez hay más gente pidiendo una oportunidad laboral y eso no es bueno. Nos preocupa mucho la situación que viven miles de salteños sin empleo.
Al mismo tiempo vemos que los indicadores de robo y asaltos se van disparando un poco más. En menos de 10 días que el Centro Comercial habilitó una bolsa de empleo, tuvimos más de 200 inscriptos.
Esto refleja la necesidad de la gente por trabajar. Nos preocupa mucho el parate de la construcción en Maldonado, esto hace que mucha gente comience a emigrar hacía nuestra ciudad y ahora es gente que viene un busca de trabajo”.

Fuente: Diario Cambio de Salto