CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Grandes superficies: El monopolio que barre todo

Grandes superficies: El monopolio que barre todo

El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma explicó a Hora Noticias Radio que las grandes superficies deben estar limitadas por los gobiernos departamentales y nacionales.

“Estamos preocupados porque le hacen mal al desarrollo de las comunidades y lo advertimos en el 2000 cuando se instaló la primera de ellas. Hoy tenemos elementos para comprobar que lo que decíamos entonces se da porque coparon la plaza; no quedan empresas de capitales locales e incluso muchas quebraron”.

Hoy el monopolio es de la empresa Tata. Hay una comisión departamental que funciona pero “lamentablemente hay que reunirse en Montevideo, pagar el pasaje, generar gastos extras y esto atenta contra las pequeñas empresas locales”, agregó Ledesma.
Es necesario que los gobiernos departamentales y nacionales establezcan medidas y regulaciones serias para que las pequeñas empresas crezcan. “No lo vemos así e incluso atentan contra las fuentes laborales porque facturan mucho con poca mano de obra. El comercio ocupa el 18% de los puestos de trabajo de todo el departamento y estas superficies tienen sólo el 1%. Por eso son factores destructores”.

Consideró que es difícil demostrar sus prácticas abusivas, el dominio de poder “pero la ley no les impide crecer y acumular. Esto no se puede demostrar con argumentos tangibles. Las intendencias para darles autorizaciones deberían evaluar los daños. En este momento, el gobierno departamental, ante el planteo del Centro Comercial, aduce que sólo analiza la necesidad de la Terminal, pasando por alto los perjuicios de instalar un shopping de la firma Lecueder.

Escuchar audio de la nota

Fuente: www.horanoticias.com