CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Se quejan que acuerdo de precios no llega al Interior

Se quejan que acuerdo de precios no llega al Interior

“LAMENTABLEMENTE SE ENOJAN CUANDO LES DECIMOS”, DIJO FERIS

Para el Presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), Miguel Feris el acuerdo para congelar precios 41 familias de productos, no se ve reflejado en el interior del país y menos aún en los departamentos limítrofes con Argentina y Brasil.

Feris dijo que cuando consultan a las distribuidoras sobre esta medida de mantener, y en algunos casos bajar costos de alimentos, reciben como respuestas de las empresas que no existe comunicación de parte de sus abastecedores sobre esos acuerdos. “Por lo general las listas llegan con aumentos de precios, nosotros no sabemos nada, no somos convocados, no somos tenido en cuenta”, sostuvo el empresario.

“El gobierno convoca a la Cámara de Industrias, a los exportadores e importadores, a Cambadu y a nosotros que representamos a 22 centros comerciales, 8.000 empresas y somos del interior, no nos convocan y no tenemos ni idea cómo es el acuerdo de precios”, acotó.

“Hablamos con los centros de Las Piedras, no llega, hablamos a Maldonado no llega, a Durazno, a Rivera, a Artigas, Bella Unión a los lugares de frontera donde mas pobreza hay, donde también menos fuentes laborales hay y ese congelamiento de precios no existe”, agregó.

“En el único lugar en el cual se puede encontrar precios congelados en el interior son en las grandes superficies que son los únicos beneficiados y se sigue trabajando por los cooperativismos y se deja a la pequeña y mediana empresa totalmente desprotegida frente a estas corporaciones”, enfatizó Feris.

Con respecto al tema de los perjuicios del contrabando para el comercio formal, el titular de CEDU señaló que la situación continúa igual y en el caso de la frontera con Brasil perjudica mas, “porque la gente se está yendo a buscar todo, desde un par de championes hasta chacinados; entra todo y por mas medidas que la Aduana ponga, esto solo se arregla con una diferencia de cambio y lamentablemente el día que llegue esa diferencia de cambio acá en el Uruguay mucha gente la va a pasar muy mal”.

En cuanto a Argentina, Feris dijo que en cuanto a las desventajas para el comercio salteño nada variará. “Me ha llamado mucho la atención que el director Nacional de Aduanas (Enrique Canon) se haya preocupado cuando encontraron comercios allanados que tenían hasta 300 kilos de mercadería de contrabando. Estaría bueno que él viniera y mirara en el bagashopping o fuera a la feria del domingo que va a encontrar mucho mas de 300 kilos en puestitos de dos por dos, seguimos cazando en el zoológico y no cazamos donde hay que cazar”, criticó Feris.

“Lamentablemente se enojan cuando se les dice este tipo de cosas, se ponen malísimos y no visualizan que esto es un tema de sangría que el sector que quiere hacer bien las cosas es el que sangra y al final el mismo Estado lo termina corriendo y empujando a que viva de esa manera, que se vaya del formalismo y que trabaje con mercaderías de contrabando”, concluyó el presidente del CEDU.

Fuente: Diario El País