CCIP | Florida 983 | Tel.: 4722 8901 / 4722 8902 / 4722 8903 | E-mail: info@ccipaysandu.com.uy

Valoran disposición de titular del MTSS para trabajar de cerca con los centros comerciales

Valoran disposición de titular del MTSS para trabajar de cerca con los centros comerciales

Durante la reciente reunión con directivos de centros comerciales del Interior nucleados en la Confederación Empresarial Del Uruguay (CEDU), el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, subrayó su apoyo a las acciones para la preparación y capacitación de los jóvenes. A la vez, consideró que es preciso trabajar en la capacitación de los empresarios, incluyendo a gerentes, a través de entidades como el Inefop.

Asimismo, de acuerdo a lo manifestado a EL TELEGRAFO por integrantes de CEDU, hay expectativa ante el anuncio del secretario de Estado de que se trabajará en forma más cercana con las entidades empresariales del Interior a través de este ministerio, y se evaluó como positiva la gira que están realizando jerarcas de esta cartera por los 18 departamentos del norte del Santa Lucía.

Estos elementos fueron expuestos en la reunión anual de presidentes de Asociaciones y Centros Comerciales e Industriales del Interior del país, nucleados en la CEDU, instancia en la que se realizó un almuerzo que contó con la participación del ministro Ernesto Murro, el subsecretario Julio Baráibar y el adscripto del ministro asignado a la Dirección Nacional de Empleo, Fernando Figueredo.

Murro destacó el importante aporte de CEDU para el desarrollo del país, especialmente en el Interior, y subrayó la relevancia de la participación social en la construcción de las políticas públicas. Indicó que durante el corto lapso que va de esta gestión ministerial, ya se han encarado acciones como la integración de actores referentes del sector empleador en las direcciones de unidad, así la tarea del grupo asesor en materia de la Cultura del Trabajo para el Desarrollo, y la recorrida en 70 días por todos los departamentos de Jorge Mesa, reuniéndose con los centros comerciales e industriales, el plenario de trabajadores y los funcionarios de las oficinas de todo el país.
Fue evaluado positivamente que el ministro reafirmara políticas en cuanto a las acciones que se implementarán respecto a la formación profesional, con especial acento en el papel del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y que destacara que también el dinero de éste debe ser utilizado en capacitar empresarios, por ejemplo gerentes, y además brindar capacitación en los propios puestos de trabajo, por lo que animó a los integrantes de la CEDU a acercar al ministerio sus propuestas y necesidades.

Murro también aludió al Fondes (Fondo de Desarrollo) como otra herramienta útil a la que pueden acceder los proyectos emanados de los integrantes de los centros comerciales e industriales del Interior del país. En el mismo sentido destacó la importancia de la Ley de Empleo Juvenil y consideró que los centros del Interior se podrán beneficiar del convenio que firmó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, por el que 85 estudiantes avanzados de la carrera de Relaciones Laborales se presentaron para hacer pasantías tanto en las oficinas del MTSS, como asistiendo al plenario de trabajadores en algunos puntos del Interior y también a las gremiales que nuclean a comerciantes e industriales.

Fuente: Diario El Telégrafo